Proyectos de los colegios de Parera y Luiggi finalistas en el Parlamento Juvenil Pampeano

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Entre 100 proyectos presentados en el Parlamento Juvenil, un proyecto del Colegio República del Perú y tres del Héroes de La Patria se debatieron entre los 10 mejores.

Más de 350 alumnos de 75 instituciones educativas, de 27 localidades pampeanas, se congregaron hoy en Santa Rosa, con el objetivo de lograr que su proyecto sea elevado a la Legislatura provincial. La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad comenzó por la mañana en el Centro Empleados de Comercio, donde se realizó el lanzamiento del Programa, articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados de La Pampa.

Por la tarde, se desarrolló el cierre de la jornada en la Cámara de Diputados, donde los proyectos finalistas fueron presentados por los alumnos.

Los proyectos presentados en esta edición tuvieron que ver con temáticas orientadas a ambientalismo, salud, culturales, educativas, recreativas y tecnológicas. Los objetivos del Parlamento fueron, identificar las necesidades locales según la mirada de los jóvenes, como así también, identificar y fomentar el trabajo aúlico siendo todo el curso el que participe del proyecto.

Ingeniero Luiggi

Desde Ingeniero Luiggi viajaron 46 alumnos de ambos colegios secundarios. Seis proyecto de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno y 10 proyectos del Colegio Héroes de la Patria.

Las edades de los alumnos luiggenses se comprendió entre los 16 y 17 años.

Los alumnos del Mariano Moreno fueron acompañados y asesorados por las docentes Alejandra Pérez, Belén Barbarini, Vanesa Gino y Hebe Diz, mientras que los alumnos del Héroes de la Patria fueron bajo la supervisión de los profesores Carina Pérez y Lucas Martin Mazzaroni, ambos colegios junto al profesor Lautaro Fernández referente del área de Juventud luiggense.

Entre los más votados, en las 10 comisiones integradas por 10 proyectos se eligió el mejor. De allí salieron los tres proyectos que tuvieron la posibilidad de sentirse diputados por unas horas en el recinto de la Cámara de Diputados.

Los finalistas fueron el proyecto “Un Ecógrafo para mi localidad”, que consistía en adquirir un ecógrafo para aquella gente que le cuesta viajar y ante una emergencia disponer de una herramienta de estas características. También otro relacionado a la salud y la solidaridad,«Eres más fuerte de lo que crees» (quimioterapia), referido a los tratamientos contra el cáncer de disponer de un lugar y herramientas para realizarlo en localidades distantes de los grandes nosocomios, debido a los dolores y ante el malestar corporal que estos suelen ocasionar en los pacientes tratados.

Por último, el proyecto de Aula Informática Fotovoltaica, que consistía en la adquisición de equipos de generación de energía eléctrica por medio de paneles solares en los colegios públicos, para sumar conocimientos a los jóvenes, en cuanto a la generación y el uso de fuentes de energías renovables en todo el territorio de la Provincia de La Pampa, Adhiriendo a la Ley que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable destinada a la Red Eléctrica. Este proyecto quedó a solo un voto del más votado.

Parera

El único proyecto de Colegio República del Perú que viajó, fue seleccionado entre los 10 mejores. Biblioteca y sala de estudios, es un proyecto que busca la creación de un espacio diferente dentro de la institución adecuado para la lectura e investigación y ordenamiento del material bibliográfico existente en el colegio. Las alumnas fueron acompañadas por la docente Jesica Gastaldo.

 

Ganadores

Cerró el Parlamento Juvenil Pampeano 2019

Los ganadores por solo un voto, fuero alumnos del colegio Félix Romero de Victorica, elaboraron el proyecto “Multiplicate como Diente de León para seguir dando vida” y fue el más votado en el recinto adjudicándose el primer premio de $70.000.

Una alumna del mismo explicó que el proyecto trata de concientizar a los jóvenes para que se informen sobre la donación de órganos. “Queremos dar charlas, que puedan informarse, que se saquen las inquietudes, que puedan ser escuchados, porque nunca sabemos si vamos a estar en lista de espera”

Además, la alumna remarcó que tuvieron varias charlas con especialistas sobre el tema y con el INCUCAI para profundizar. ”Queremos informar para hacernos agentes multiplicadores, justamente el 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos”, agregó.

Conclusión del Evento

El subsecretario de Juventud de la Provincia, Pablo Ferrero, se mostró satisfecho por la participación de los alumnos. “El año pasado y éste, confirmamos la necesidad y la demanda de la juventud, en cuanto a ser escuchados, sus inquietudes y sus problemáticas. Muchas veces, desde el lugar donde estamos, generamos espacios y programas que tenemos que corregir sobre la marcha porque a veces no se condice con lo que ellos están planteando. Entonces, los lugares como los Parlamentos, los Foros Juveniles, el Aprender a Gobernar, nos ayudan a ver y acompañar mejor la demanda juvenil”, concluyó.