Pese a la lluvia, se realiza una nueva jornada de protesta en el límite entre Córdoba y La Pampa

A pesar de la jornada lluviosa, este domingo vecinos de Huinca Renancó, y del norte pampeano, en su mayoría de Realicó, volvieron a concentrarse en el deslinde entre ambas provincias para reclamar a los gobernadores por el libre tránsito.

Los vecinos de Huinca Renancó habían lanzaron la convocatoria en las redes sociales el pasado jueves y rápidamente vecinos del norte pampeano se sumaron a la medida.

La caravana de protesta desde las dos localidades se concentró en el límite provincial, en la ruta 35, para reclamar el libre tránsito en el puesto caminero de Realicó.

En la jornada del sábado, en medio de la manifestación se vivieron momentos muy emotivos entre familiares que habían quedado separados durante siete meses por una barrera provincial, a partir del inicio de la cuarentena.

Allí unos 300 vehículos se autoconvocaron para reclamarle a las autoridades una mayor flexibilización en los ingresos.

La movilización es bajo la consigna «Somos un solo país, somos un mismo pueblo», y no sólo participaron productores agropecuarios, sino vecinos que hace meses no ven a sus familiares (ubicados al otro lado de la frontera provincial) y trabajadores de distintos rubros, cansados de las complicaciones que sufren al momento de tener que trasladarse de una provincia a otra para trabajar.

En tanto este domingo, pese a la lluvia reinante en la zona, nuevamente pobladores del sur cordobés y del norte pampeano se volvieron a manifestar ante las autoridades de ambas provincias con el objetivo «que entiendan la necesidad de vecinos, pacientes, productores, empresarios, comerciantes, jubilados, profesionales, prestadores de servicios, empleados y trabajadores de poder circular para cumplir actividades esenciales o recibir atención médica».

En una carta abierta que difundieron, los vecinos remarcaron que cumpliendo medidas de aislamiento y distanciamiento alcanzan para contrarrestar los peligros.

«Las normas nacionales habilitan la circulación para trabajos esenciales y la Constitución Nacional respalda también el derecho de transitar por suelo argentino cumpliendo las disposiciones vigentes. Para eso , dejamos en claro que la prevención debe seguir para evitar la propagación del covid 19 y se deben extremar todos los recursos para frenar su avance», prosiguieron.

«Nos moviliza la razón y queremos que nuestros Gobernadores puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios y no podemos evitar , diariamente, pasar de un distrito a otro por necesidad. Defendemos la Salud de cada cordobés, pampeano y puntano con la máxima responsabilidad pero debemos convivir con este virus, trabajar, producir, comercializar e interactuar en ámbitos que demanda el bienestar básico de los ciudadanos«, señalaron.

«Accederemos a estrategias de identificación que dispongan para ingresar a cada localidad y colaboraremos siempre en la prevención; vivimos en tres provincias diferentes pero somos iguales, somos argentinos», reclamaron.

«No sabemos hasta cuando seguirá este contexto de pandemia; sí sabemos que ya no podemos vivir más de esta manera y debemos convivir con el covid 19. Para eso debemos adoptar cambios , ser solidarios, ser responsables y evitar los abusos de poder”, finalizaron. 

Fotos gentileza José María González