Paritaria docente: UTELPA presentó seis reclamos, incluido un aumento salarial

Este jueves se reabrió la paritaria salarial docente. En esta oportunidad, la Secretaria General de la UTELPa, Lilia López, expuso una lista de reclamos de los docentes pampeanos que el gobierno deberá considerar para arribar a un acuerdo.

El listado expresado por la UTELPa incluye:

  • Aumento salarial superior a la inflación y control de precios eficaces
  • Mayor inversión educativa
  • Creación de cargos y horas en todos los niveles (Preceptores para Nivel Inicial, Maestro de Apoyo para Nivel Primario y horas instituciones apra Nivel Secundario)
  • Continuidad de las suplencias por dispensa
  • Trabajo integral para la atención a la niñez
  • Resolución del conflicto con los servicios ginecológicos  y SEMPRE para garantizar atención y prestaciones a los afiliados.

También se solicitó información sobre los aportes que envía Nación a las escuelas y que pertenecen a distintos Programas educativos, para conocer como son distribuidos en la provincia.

Otro tema que nos preocupa y sobre el cual pedimos información fue un análisis cuantitativo y cualitativo de las consecuencias de la pandemia en  la matrícula de cada Nivel. Respecto de ambos pedido se dio respuesta oficial detallando que programas se están desarrollando y con los aportes de Nación y un estudio detallado y armado por cada escuela, por Nivel Educativo, de los problemas seleccionados con el vínculo pedagógico, la recuperación de estudiantes y los problemas de desvinculación y estrategias para recuperarlos.

Respecto de este punto cabe resaltar que los números hablan de un balance positivo y de un trabajo integral y sistemático de lxs docentes y la comunidad educativa en general para sostener, fortalecer y también recuperar a lxs estudiantes en este contexto de dos años de pandemia.

La respuesta de los representantes del gobierno pasó por la expusieron sobre la situación económica provincial, y la solicitud de  un cuarto intermedio para analizar los pedidos gremiales hasta el jueves 16 de diciembre.