Organizadores de eventos de Luiggi muy golpeados por la cuarentena: “No sabemos cuándo volveremos a trabajar”

Los organizadores de eventos fueron de los sectores más golpeados en el marco de la pandemia del Covid-19.  “La situación de la pandemia nos golpeó a todos, nuestro rubro fue uno de los más golpeados, y como han dicho ya colegas en toda La Pampa, fuimos los primeros en dejar de trabajar y seremos de los últimos en volver», explicaron.

Zonal Noticias entrevistó a algunos emprendedores luiggenses vinculados a la organización de eventos sociales.

“Nosotros estamos en la agrupación APSE (Agrupación de Proveedores y Servicios para eventos de La Pampa) que está compuesta por DJ, iluminadores, fotógrafos, animadores, catering, diseñadores, ambientadores, dueños de salones y mucha gente más”, explicó Eliana Orueta de Ingeniero Luiggi, dedicada a la ambientación de fiestas.

“Somos muchos los que trabajamos en la organización de eventos y hoy estamos parados”, se lamentó.

La situación de la pandemia nos golpeó a todos, nuestro rubro fue uno de los más golpeados, y como han dicho ya colegas en toda La Pampa, fuimos los primeros en dejar de trabajar y seremos de los últimos en volver», señaló Eliana Orueta.

Petitorio

El grupo elaboró un petitorio que se le envió al gobernador Ziliotto «para ver cuándo vamos a poder volver a trabajar, por supuesto con todas las medidas de seguridad, tanto para nosotros y principalmente para todas las personas que asisten a las fiestas».

“He escuchado que el gobierno dio préstamos para emprendedores y ayudas para mucha gente más, pero nosotros no hemos querido acceder a estos créditos porque no estamos trabajando y no podemos devolverlos”, indicó.

“Sabemos que por un tiempo las fiestas no van a ser como las de antes”, comentó Eliana.

 

La decoradora de ambientes explicó: “En mi caso me dedico a la decoración y ambientación de salones, y en un subgrupo que tenemos con gente que se dedica a lo mismo en la provincia, comenzamos a armar u protocolo con todas las medidas de higiene y seguridad para la gente a la hora de volver a comenzar a trabajar”.

Entre las propuestas, Eliana explicó: “Si el salón tiene capacidad para 100 personas, el evento va a poder tener la asistencia de 50 personas, al momento de ingresar se implementará el uso de alcohol en gel, entre otras medidas de prevención”.

“Gracias a Dios en nuestro hogar hay otro ingreso de dinero, no vivimos específicamente de esto, pero el año pasado compramos un vehículo para viajar a los eventos y con lo recaudado en las fiestas justamente pagábamos la cuota de ese vehículo y hoy no tenemos ese ingreso, asique nos estamos arreglando con unos ahorros, pero no sé hasta cuándo”, se lamentó.

“Hay muchos colegas que sí dependen de los eventos como ingreso y no la están pasando bien”, indicó.

«Reinventarse»

“Algunos se reinventaron, para tratar de pasar este parate y tener un ingreso, nosotros por ejemplo estamos haciendo un bouquet de globos que llevamos a domicilio porque la gente sigue festejando cumpleaños con la familia”,  comentó Eliana Orueta.

Por su parte Lucas Baudino dedicado al rubro sonido e iluminación destacó “obviamente que esta situación nos afectó mucho, durante un buen tiempo eventos no se van a poder hacer».

«Del Estado la única ayuda que estoy recibiendo es que no me están cobrando de la Municipalidad el crédito que solicité”, indicó

“La mayoría de los eventos que tenía confirmados, se cancelaron, mucha gente directamente no los va a hacer, hay otra gente que los postergó para el año que viene, pero nada es seguro”, explicó con preocupación.

“A mi particularmente la situación me arruinó en el sentido que no puedo generar ingresos para pagar lo invertido”, relató Baudino.

Otro de los entrevistados fue Guido Alfonso de A&G Sonido  de Agustín y Guido Alfonso, quien contó “la pandemia nos afectó porque teníamos muchos cumpleaños confirmados hasta septiembre y todos esos eventos se suspendieron”.

Alfonso indicó que del gobierno no recibieron ninguna ayuda “porque recién comenzamos”, y como decimos todos “fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver, esperemos que esto termine pronto y podamos seguir divirtiendo a la gente”, concluyó.