Nación invertirá 200 millones de pesos en obras para la UNLPam


El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, informó que el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre fondos para las Universidades Nacionales para infraestructura implicarán 200 millones de pesos para obras en las sedes de Santa Rosa y General Pico. El mandatario puso en marcha el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 al que asistió vía videoconferencia el rector Alpa, junto a sus pares.

De esta manera se confirmó la realización de los dos proyectos que estaba tramitando Rectorado en el Ministerio de Obras Públicas de Nación desde comienzos de año mediante sendas presentaciones. Son la concreción de la Subetapa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales del Centro Universitario de Santa Rosa sobre la ruta nacional 35, y en General Pico cuatro aulas audiovisuales para el Centro Universitario de esa sede.

Alpa destacó: “Compartimos el anuncio del presidente, al que asistimos 49 rectoras y rectores de las universidades nacionales que vamos a recibir este plan para infraestructura. Fue un enorme gesto del gobierno nacional. Hay que recordar que parte de este plan venía de años atrás, pero había quedado totalmente congelado porque había una financiación internacional que estaba presente pero se nos exigía a las universidades nacionales financiarlas casi en más del 50 por ciento, lo cual era imposible. Esta decisión pública, a la que todas las universidades acompañamos, hace que esa parte sea financiada por el gobierno nacional. Así que expresamos nuestra alegría como Universidad pública y así quedó de manifestó en el Comité Ejecutivo del CIN donde emitimos un documento de resolución de agradecimiento al presidente Alberto Fernández por la decisión política de apoyar a las universidades públicas y en este caso acompañándolas con un plan de infraestructura muy importante de unos 9.600millones de pesos”.

Visto desde nuestra UNLPam resaltamos particularmente este apoyo, esto implica seguramente, después que se finalicen las obras con los ajustes, una inversión de 200 millones de pesos en la provincia de La Pampa entre Santa Rosa y General Pico”, expresó Alpa.

“Se complementa así el proyecto original del edificio universitario en Pico sobre la calle 9donde funciona Ingeniería y comparte aulas con Humanas. Implica una mayor cantidad de aulas, sanitarios y lugares para las y los docentes. Y en Santa Rosa ir pensando para afianzar nuestras dos facultades en el Campus Universitario sobre la ruta 35 y para incorporar la Facultad de Ciencias Naturales para que pueda trabajar de forma uniformada conjuntamente con el edificio que no se pudo estrenar por la pandemia, pero que implican más laboratorios. Es fundamental para nuestra Universidad el ir pensando cómo estamos trabajando los lugares físicos para las y los estudiantes, que es el fin último de la Universidad pública. Es una alegría enorme que haya habido un cambio de política pública hacia las Universidades nacionales y sobre todo para la UNLPam que había sido perjudicada en los últimos años”, indicó el rector.

Este plan nacional incluye 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales de 19provincias, y contará con una inversión de más de 9.600 millones de pesos. El mandatario hizo el anuncio desde Olivos, acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y los rectores de las universidades nacionales involucradas en este programa.