Multitudinaria movilización que terminó con incidentes por no poner fecha al paro nacional

Con una masiva movilización, la CGT unificada logró unir al peronismo en su primera protesta organizada contra la administración de Mauricio Macri, en la que convocó a un paro nacional «para fines de marzo o principios de abril».

En el palco, estuvieron dirigentes gremiales que adhieren a distintas vertientes del peronismo, como el kirchnerismo, el massismo, y líderes de organizaciones sociales y piqueteras.

En tanto, en la calles, junto a los manifestantes, marcharon intendentes bonaerenses y políticos de la anterior gestión, como Daniel Scioli o Julián Domínguez.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Acuña, quien advirtió que la CGT «no va a permitir» que el Gobierno ponga «techo o piso» a las paritarias.

«Con el diálogo solo no hacemos nada, queremos respuestas», enfatizó Acuña y reiteró, tal como habían adelantado ayer, que la huelga general será «a fines de marzo o principios de abril».

Esto no cayó muy bien en algunos manifestantes, que reclamaron airadamente, con silbidos e insultos, que los dirigentes confirmen la fecha del paro. «Pone la fecha, la p… que te parió», era el cántico reiterado.


Incidentes e insultos

Disconformes con la decisión del triunvirato de la central obrera de no confirmar la fecha del paro nacional, manifestantes provocaron desmanes y tomaron el palco

Minutos después de concluido el acto en el que la CGT se manifestó contra la política económica del Gobierno, un nutrido grupo de manifestantes, que ya había insultado durante los discursos de los dirigentes, ocasionó desmanes y copó el palco. El principal motivo del enojo fue la falta de certeza, durante el discurso, sobre la fecha en la que se realizará un paro general.

Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, los tres oradores que tuvo el acto, coincidieron en marcar que llamarían a un paro general para los últimos días de marzo o los primeros de abril, pero evitaron dar una fecha concreta.

«La fecha ya está puesta, si el Gobierno no rectifica sus medidas, los primeros días de abril habrá un paro de 24 horas», resaltó Héctor Daer al cerrar el acto, mientras desde la calle crecía el grito de «poné la fecha, la puta que te parió (sic)«.

«Ante esta dolorosa realidad del país de carne y hueso, nosotros siempre vamos a apostar al diálogo, pero también queremos coincidencias en la mesa, es hora de precisar a dónde estamos y cómo nos vamos a organizar para la lucha y la protesta nacional», recalcó Daer al hablar de la medida de fuerza.

 Sus palabras no cayeron bien en muchos de los manifestantes que querían el anuncio de un paro general.

En el corto plazo la situación se desmadró. Los manifestantes de diferentes facciones se tomaron a golpes de puño y comenzaron las corridas detrás del escenario. Las acusaciones cruzadas tensaron el clima luego del acto, al punto tal que la cúpula de la central obrera tardó en bajarse del escenario por los incidentes que se habían generado.

Fuente Infobae