Mención especial para “Plantando conCiencia” del CPFP Nº10 de Caleufú

El proyecto “Plantando conCiencia” del Centro Provincial de Formación Profesional Nº10 de Caleufú obtuvo una mención especial en la 30º edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la EPET 1 de Santa Rosa.

La docente asesora, oriunda de Parera, Andrea Elisa Grangetto, contó a Zonal Noticias que la idea principal de este proyecto fue «demostrar qué cosas hay que tener en cuenta al momento de plantar un árbol, por qué es importante ambientalmente contar con árboles en las veredas».

«También nos propusimos poder aplicar un poco todo lo que se trabaja en esta capacitación laboral que tiene que ver con paisajismo, vivero y diseño», expresó.

Grangetto comentó “este proyecto fue un poco la continuidad del trabajo del año anterior que apuntaba principalmente a la poda».

Ese trabajo abordaba el tema de «Los árboles que tenemos y los árboles que queremos».

Expresó que “este año si bien retomamos un  poco ese trabajo, apuntamos principalmente a la colocación de  los árboles, es decir  a plantar árboles conscientemente, por eso el trabajo se llama Plantando conCiencia”.

«Hay toda una fundamentación de por qué plantar un árbol de una manera y no de otra», detalló la docente.

“Tomamos como punto de partida el Centro de Formación Profesional Nº 10  de Caleufú que es donde trabajamos, que tenía en la vereda arbustos, argumentamos por qué no debe haber arbustos en las veredas y en especial en las esquinas por una cuestión de visibilidad”, comentó.

“Además  empezamos a observar un poco las condicionantes que tenían estas veredas como cableados, iluminación, desagües, ingresos,  el ancho mismo de la vereda, entre otros aspectos”.

La docente que participó de la instancia provincial junto a dos de sus alumnas Estela Galvagno y María Daniela Illuminati,  indicó “a partir de ahí indagamos cuáles eran las especies adecuadas que se podían colocar, para luego determinar la distancia, de acuerdo a la especie elegida para plantar».

«Una vez que determinamos las especies a colocar, trabajamos en conjunto con los alumnos del taller de albañilería, ellos realizaron las cazuelas con las medidas reglamentarias de acuerdo a una ordenanza de Arbolado recientemente sancionada en Caleufú, y  posteriormente colocamos los árboles con el caño de PVC por donde reciben el riego y la fertilización correspondientes», detalló.

Grangetto indicó que los arbustos que fueron extraídos de la vereda del Centro de Formación Profesional Nº10, fueron colocados en el Paseo del Lago que es un espacio de recreación muy amplio en la localidad de Caleufú, «en donde trabajamos en conjunto con el municipio».

“Los alumnos realizaron un diseño en un sector de este paseo, que en los próximos meses se llevará a cabo”, concluyó.