Macri proyecta cambios en jubilaciones y planes sociales

A una semana de la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas,  el Presidente Mauricio Macri proyecta cambios a partir de la favorable composición del Congreso. Presentará este lunes varias propuestas en una reunión multisectorial.

El Gobierno Nacional pretende modificar las jubilaciones, las pensiones y los planes sociales: busca cambiar la fórmula que determina el ajuste y actualizarlos por la inflación y de manera trimestral. 

Además, anunciará que no habrá cambios en la edad jubilatoria, pero sí propondrá un sistema voluntario para que los trabajadores tengan la opción de seguir unos años más: las mujeres podrán extenderse hasta los 63 años y los hombres hasta los 70.

El proyecto de Presupuesto 2018 prevé un desembolso de $1.210.813 millones en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas.

Estas reformas planteadas por el gabinete de Macri irían en consonancia con la posición de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo. En sus últimas recomendaciones, sugirieron atar la evolución de las jubilaciones a la inflación.

También propondrá otros cambios en la economía, como el blanqueo laboral, eliminar aportes patronales para los salarios menores a 10 mil pesos; extender la licencia para los padres recientes y otorgar la posibilidad de un mes al año sin goce de sueldo; aumentos en la luz, el gas y en el transporte; entre otros.

El oficialismo plantearía otros cambios en la economía en los próximos días. Los principales son:

  • Blanqueo laboral.
  • Eliminar aportes patronales para los salarios menores a $ 10.000.
  • Extender la licencia para los padres recientes y otorgar la posibilidad de un mes al año sin goce de sueldo.
  • Un aumento de tarifas de alrededor de 35% en diciembre -luz y gas- y dos subas de 20% para las tarifas en 2018, Establecer un sendero de corrección en el precio del transporte de 50 centavos por mes (más un sistema de descuento para los viajes subsiguientes).
  • Gravar las inversiones mayores a $1,4 millones en bonos, plazos fijos y Lebacs.
  • Se cobrará IVA a servicios de empresas no radicadas en el país (caso Netflix).
  • Seducirá parte del impuesto al cheque de Ganancias.
  • Reducir la alícuota de este gravamen de 35% a 25% para empresas que reinviertan las utilidades.