Libre tránsito entre San Luis y La Pampa: Más de 1300 permisos se gestionaron en el primer día de implementación

Este fin de semana entró en vigencia el libre tránsito entre las provincias. Hubo 780 solicitudes desde La Pampa y 560 desde San Luis. Es de 8 a 20 horas. Hay tres cruces y permiten hasta cinco pasajeros por auto.

Durante el primer día de la habilitación de la circulación libre entre San Luis y La Pampa, los gobiernos de ambas provincias limítrofes registraron unos 1.340 viajeros interesados en movilizarse desde una jurisdicción a otra, según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis.

Para lograr la autorización que permite el paso entre ambos territorios, los interesados deben completar un formulario en el que se solicitan los datos personales, los motivos del traslado, la fecha concreta del viaje y la cantidad de personas que se desplazarán en el vehículo.


Como parte del Tratado del Caldén y a causa del estatus sanitario de ambas provincias durante la pandemia, este corredor de libre circulación se logró mediante un acuerdo suscripto el pasado 2 de junio entre los gobernadores de ambas provincias.

Ayer sábado, a las 20:30 horas se habían registrado 1.341 solicitudes, correspondientes a 1.887 viajeros.

De esas peticiones, 779 son de quienes desean ir desde La Pampa a San Luis y 562 de San Luis a La Pampa.

Recordemos que los permisos se pueden gestionar en el sitio: https://sanluis.lapampa.gob.ar/

Requisitos para el formulario:

–Se permitirán hasta 5 ocupantes por vehículo, según las características del mismo.

–Los pasos habilitados para transitar de una provincia a la otra son: Arizona/Victorica, Arizona/Ingeniero Foster, Nueva Galia/Rancul.

–El horario permitido será de 8:00 a 20:00.

–Los permisos son inmodificables, por eso una vez completados todos los datos se deberán revisar bien antes de confirmar el envío del formulario. Por lo cual, si se tiene un permiso vigente y es necesario modificarlo, se tendrá que tramitar uno nuevo.

–Se deberá tomar la precaución de no tener las ventanas emergentes bloqueadas así se podrá bajar o imprimir el permiso.

Desde ayer se permite que los habitantes de ambas provincias, que cuenten con el permiso obligatorio (que debe tramitarse a través de la web sanluis.lapampa.gob.ar), puedan transitar libremente sin tener que cumplir el período de cuarentena de 14 días por la pandemia de Coronavirus.

Se recuerda que el horario permitido para viajar de una provincia a la otra es de 8 a 20 horas y los pasos limítrofes habilitados son Victorica-Arizona, Ingeniero Foster-Arizona y Rancul- Nueva Galia.

Este acuerdo resultó posible por el buen estatus sanitario que tienen ambas jurisdicciones, logrado en función de las medidas tomadas por los gobiernos de La Pampa y San Luis en el marco del Tratado del Caldén.