Las jubilaciones y asignaciones familiares aumentan 8,74% a partir de diciembre

Las jubilaciones subirán 8,74% en diciembre y 11,6% en marzo. La jubilación mínima llegará así a los $14.068.

Acumularán una suba del 51,1% en 2019, unos 4 puntos por debajo de la inflación. También sube la AUH. En marzo está prevista otra suba del 11,6%.

El Gobierno rubricó este viernes en el Boletín Oficial una suba en las jubilaciones y pensiones del 8,74% a partir de diciembre, tal como surge de la ley de Movilidad. La jubilación mínima llegará así a los $14.068.

Las asignaciones familiares aumentarán otro tanto. La AUH, en tanto, tendrá un aumento menor, como complemento de la suba extraordinaria que había definido el Gobierno en marzo.

Los habres regidos por la ley de Movilidad acumularán así un incremento del 51,1% en el año, que será unos cuatro puntos inferior a la inflación que prevén las consultoras.

 

El incremento alcanzará a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Pensión Úniversal del Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% del haber mínimo y está destinado a quienes, en edad de jubilarse, no reúnan los aportes necesarios para hacerlo. La PUAM se elevará a $11.254,4 mensuales.

También se actualizarán asignaciones familiares, que cobran los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas por sus hijos a cargo, y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los montos de las asignaciones familiares se definen en función del ingreso del trabajador y de la zona del país en la que habita. Como valor general, los trabajadores con ingresos de hasta 42.560 pesos cobrarán $2746 por hijo.

La asignación por hijo con discapacidad subirá a $8947. La asignación por embarazo también será de $2746.