La UNLPam garantizará que los estudiantes no pierdan el primer cuatrimestre

La UNLPam tomó la decisión de que sus estudiantes no perderán el cuatrimestre. Para esto, cada Facultad tendrá que readecuar el calendario académico. Se extenderán los plazos para regularizar las actividades curriculares de cada materia.

La Secretaría Académica de la UNLPam informó una serie de medidas académicas aprobadas por el Consejo Superior, a tener en cuenta durante la vigencia de las medidas restrictivas de circulación y/o de reunión masiva de personas y a la finalización de las mismas.

«Se decidió en el primer caso mantener la suspensión de clases y exámenes presenciales de las carreras de pregrado, grado y posgrado, incluido el Colegio de la UNLPam. También, mantener el calendario académico de la UNLPam correspondiente al año 2020 y avanzar en el dictado de clases por la modalidad pedagógica a distancia entendiendo que es una medida excepcional y transitoria que busca garantizar el desarrollo del ciclo académico», detalló.

Para esto, «el órgano máximo de gobierno universitario decidió reconocer la validez de las actividades académicas desarrolladas bajo la modalidad pedagógica a distancia«.

Indicó, además, que «Rectorado y las Facultades deben utilizar todos los medios disponibles para procurar resolver los efectos de la crisis provocada por esta pandemia, tanto económicos como de conectividad, para que las y los estudiantes puedan participar en esta modalidad excepcional».

Se decidió justificar las inasistencias a las clases virtuales a las y los estudiantes que manifiesten la imposibilidad de acceso a las mismas, cualquiera fuera la causa.

Asimismo,  se dispuso prorrogar el plazo de presentación de la constancia de finalización de estudios de nivel secundario. Las y los estudiantes podrán realizar actividades curriculares pero la acreditación de su evaluación quedará demorada, supeditada hasta la presentación en tiempo y forma del respectivo certificado; y suspender trámites y plazos de presentación relativos al Examen Preventivo de Salud (EPSA)», informó.

El Consejo Superior decidió, cuando finalicen las medidas restrictivas, «la readecuación del calendario académico de la UNLPam con el fin de garantizar un período de presencialidad que permita completar el dictado de las actividades curriculares. En ese marco, las Facultades adecuarán sus calendarios académicos conforme las medidas dispuestas».

«Cada Facultad deberá resolver cuestiones académicas que garanticen la continuidad de la formación integral de los y las estudiantes -vigencia de condicionalidades, extensión de plazos para regularización de las actividades curriculares, reprogramación de mesas de examen, entre otras actividades», completó el informe.