La Telemedicina garantiza el acceso al sistema de salud de toda la provincia

La Telemedicina es una alternativa implementada por la actual gestión del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, que favorece la atención rápida de la urgencia y emergencia en el interior de la Provincia. Pone de manifiesto una mirada actualizada de la medicina a partir del uso de la tecnología.

Permite no solo el acceso inmediato al sistema, sino también la atención especializada en tiempo y forma con las herramientas terapéuticas adecuadas.

Supera la principal barrera de accesibilidad al sistema de salud entendida como la distancia de las localidades del interior a los Centros de Salud de alta complejidad como los Hospitales «Lucio Molas» y «Gobernador Centeno».

Una de sus herramientas es la teleconsulta entre profesionales que permite descartar dudas, favoreciendo que el profesional que se encuentra en el pueblo por lo general médico generalista, cuente con el apoyo de médicos especialistas que posibiliten la consulta específica.

Actualmente el sistema recibió 300 consultas resolviendo 12 infartos agudos de miocardio y 15 urgencias con síndromes coronarios. Son casi 30 casos de gravedad que fueron resueltos en tiempo y forma. Fueron derivados solo 70 para completar el tratamiento. En otras épocas, las 300 consultas se hubieran convertido en 300 traslados porque el médico no contaba con las herramientas necesarias para la atención del paciente. De este modo se produjo un ahorro de 230 traslados con todo lo que ello significa, traslado de la familia, mayor gasto presupuestario en salud, disponibilidad de camas, etc.

Se efectiviza a través de los programas Código Infarto, Cardio 365 y Ojo Pampa. En breve están por sumarse nuevos programas. Todos involucran servicios de guardia permanente, capacitaciones y protocolos de acción dirigidos a profesionales.

El protocolo de Código Infarto implica el registro de antecedentes, factores de riesgo o medicación previa con la que se presenta la persona que asiste a la emergencia, entre otras cuestiones médicas específicas. La idea es implementar herramientas que apunten a acortar distancias favoreciendo la rápida atención médica. Como consecuencia se produce una reducción de los gastos que implican los traslados. 

La provincia de La Pampa presenta una gran extensión territorial con una distribución poblacional dispersa, que obliga a diseñar una estrategia que dependerá de la posibilidad de llegada oportuna a un centro de atención. Ante esta realidad es que se implementa esta política de regionalización provincial, determinada por la complejidad operativa y la distancia a recorrer por el eventual traslado del paciente.


Pensado para el interior

El ministro de Salud, Mario Kohan y el subsecretario, Gustavo Vera, coincidieron a la hora de señalar que son políticas de salud pensadas para el interior provincial, en pos de eficientizar políticas públicas de salud que ponen el acento en la accesibilidad al sistema.