La Pampa: circula el mosquito que transmite el dengue, pero no está el virus

En nuestra provincia circula el mosquito que trasmite el dengue. Hasta el momento no hay presencia del virus.

“La Pampa es la única provincia de la Región Sur con presencia del mosquito aedes aegypti, pero no se presenta circulación viral, es decir, el mosquito no está infectado por lo que no trasmite las enfermedades”, informaron desde Salud.

 El Ministerio de Salud insiste con la importancia de tener un patio limpio para evitar la reproducción de los mosquitos.

“La mejor prevención en un patio limpio, ordenado, y procurar que se lleve a cabo” aconsejaron desde el Ministerio provincial.

La Pampa es la única provincia de la Región Sur con presencia del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue, pero nuestra Provincia no presenta circulación viral actual ni anterior, es decir, hasta el momento el mosquito no está infectado por lo que no trasmite las enfermedades», explicaron dede el ministrio de Salud de la provincia.

Alertaron que esta situación puede cambiar si se introduce el virus, y ello puede puede ocurrir si alguna persona que viaja a un área donde haya circulación viral (mosquitos infectados) no se protege y es picada por el insecto, contrae la enfermedad y con la sintomatología regresa a la Provincia o la presenta a los pocos días de haber llegado.

«Si no se toman las medidas pertinentes y la persona es picada por un mosquito podría comenzar la circulación viral».

Es por ello que se recomienda a los viajeros tener en cuenta esta situación, tomar las precauciones necesarias que se detallan y consultar si al regreso presenta síntomas: Evitar las picaduras utilizando repelente aprobados (día y noche), renovar cada 2/3 horas, según el producto. Usar ropa que cubra el cuerpo lo mejor posible. Uso de mosquiteros. Se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar hacia países con transmisión autóctona de zika.

El zika debe prevenirse también usando preservativo por ser una enfermedad que se transmite además sexualmente. Si se viaja a lugares donde circulan estas enfermedades y al regreso presentan: fiebre sin resfrío, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, dolor abdominal, vómitos o erupción en la piel, no automedicarse y consultar.

Además destacaron que para evitar la circulación autóctona de los virus en la Provincia, «es fundamental combatir la población del mosquito».

Aclararon que «fumigar no es una solución, ya que para que sea efectivo, el insecticida debe llegar a tocar al mosquito, siempre y cuando éste no se pueda refugiar bajo el pasto por ejemplo, además solo trata al adulto, si dejamos la posibilidad que el insecto se reproduzca, si dejamos los criaderos, sería necesario fumigar cada vez que los huevos eclosionen».

Los insecticidas pueden generar resistencia, es decir que llegue un momento que los mosquitos no se eliminen porque generan sus propias defensas a esta estrategia.