La laguna de Allochis: una nueva opción de pesca en el norte pampeano

A la pesca en la laguna Chadilauquen, al sur de Embajador Martini que en los últimos tiempos está siendo visitada por un número importante de pescadores de la provincia, se sumó ahora una nueva propuesta de pesca: la llamada laguna de Allochis.

Este espejo de agua está ubicado en el establecimiento “Don Francisco”, al norte de Arata, al sureste de Ingeniero Luiggi y al suroeste de Embajador Martini.

“Son dos chacras y la laguna está en el medio, una parte del espejo de agua pertenece al ejido de Embajador Martini y otra parte al ejido de Ingeniero Luiggi, estamos en la triple frontera”, contó a modo de broma su propietario Ricardo Allochis.

El productor de Embajador Martini, pero que desde hace años reside en Arata, explicó que “la laguna es de fácil acceso y tiene varias entradas”.

Contó que «por la ruta 35, transitando  de norte a sur se baja hacia la derecha a la altura del kilómetro 456,  desde allí se transitan unos 10 km por camino de tierra hasta que se llega a un cruce donde hay un disco blanco con el sentido de giro a la izquierda que directamente a unos 3 mil metros conduce la laguna”.

El productor señaló que también se puede acceder por la ruta provincial 4, “generalmente este camino lo usa la gente de Arata que conoce la zona” y “por la ruta 9 transitando en sentido Luiggi a Caleufú se baja en el kilómetro 54 hacia  la izquierda por una calle de tierra que viene directo a la laguna”.

“Los caminos están bastante buenos, se puede llegar tanto en autos como en camionetas”,  indicó Allochis,

Cómo nació la idea

Ricardo Allochis contó que la idea de comenzar con la pesca “surgió de mi sobrino Ivan, que él mismo sembró los pejerreyes, incluso me parece recordar cuando me dijo: tiramos 20 pejerreyes”.

“Pero nunca pensamos que se iba a desarrollar tan rápido, porque el otro verano se veían saltar unos ejemplares de unos 10 centímetros, por eso pensaba que para este verano aún iban a ser chicos”, contó el productor rural.

“Después vino mi hermano un día con el bote y ahí sacó 5 o 6, otro día vino Ivan y ya sacó 30 o 40, ahí nos dimos cuenta que había mucha cantidad”, señaló.

“Entonces ahí ya empezamos a gestionar la autorización correspondiente ante la Dirección de Recursos Naturales”, explicó Allochis.

“Hay que aprovechar ahora el pique porque hay, veremos qué pasa más adelante en el verano porque por ahí las altas temperaturas producen alguna mortandad, además acá  dependemos exclusivamente de las lluvias”,  expresó.

Habilitación

Allochis contó a Zonal Noticias que la habilitación de Recursos Naturales la tuvo el último fin de semana de octubre.

“Una vez que hicimos todos los papeles, ahí empezamos, y por suerte hay buen pique y tenemos un número importante de visitantes todos los fines de semana”, indicó.

“La idea es que pasen el día y puedan pescar algunos pejerreyes”, expresó.

El dueño de la laguna contó que “hay aproximadamente unos 2500 metros de costa que está toda limpia, asique quien quiere hacer un asado lo puede hacer, instalamos cestos para que la gente tire los residuos, se le da a cada pescador una bolsita para que deposite la basura antes de irse”.

“Además tenemos dos baños para mayor comodidad de quienes llegan a pasar el día. La recomendación es que se traigan algunas sombrillas, sobre todo ahora que vienen los días más calurosos”, expresó.

Allochis comentó que muchos vienen a disfrutar un sábado o domingo con la familia o amigos, «este último fin de semana vino mucha gente, en especial hay mayor afluencia los domingos”, relató.

Costo por caña

El productor expresó que vienen muchas familias,  asique decidimos  cobrar $400 por caña (máximo dos cañas por persona) y no cobrar al que viene a acompañar y comer el asado.

En tanto el número de piezas hasta ahora “no pusimos límites”, al tiempo que contó: “además ofrecemos mojarritas  para los pescadores”.

Por último invitó a todos los amantes de la pesca a que se acerquen los fines de semana a disfrutar de una jornada en familia o con amigos a esta nueva opción de pesca en el norte provincial.