La actividad de Equinoterapia vuelve a funcionar en Rancul luego de varios años

En los próximos días se pondrán en marcha las clases de Equinoterapia en Rancul, una actividad que funcionó hace varios años en la localidad y que ahora volverá a practicarse en forma conjunta entre el municipio y la agrupación «Marcando Huellas».

Las Coordinadoras de este proyecto, María Fernanda Martini y María Eugenia Viano, comentaron que el viernes pasado dieron inicio las inscripciones para dar inicio a una actividad que desde hacia unos años no se desarrollaba en Rancul.

El proyecto elaborado por el municipio se desarrollará en forma conjunta con la agrupación “Marcando Huellas”. La fecha probable de inicio es a fin de mes.

 María Eugenia Viano, detalló al corresponsal de Zonal Noticias en Rancul que “vamos a comenzar con algo muy ansiado para Rancul».

La Asistente Social del Municipio, María Fernanda Martini, especificó que “la población objetivo en primera instancia son las personas con discapacidad, se está comenzando a trabajar en forma conjunta con el Servicio Educativo de Apoyo a la inclusión y también desde Eliminación de Barreras.Es un proyecto hermoso al que también se han sumado los Bomberos, el Hospital que va a capacitar al personal que va a estar trabajando y se suma también el Kinesiólogo”.

Según relató Viano, se espera contar con unos 50 alumnos para desarrollar esta terapia con caballos que trae mucha expectativa al equipo de trabajo: “nos iremos conociendo de a poco y hablamos de alrededor de 50 alumnos, nosotros estamos abiertos a todos los profesionales que atienden a estos niños y quiero destacar que Equinoterapia es una terapia alternativa, no tienen que dejar ninguna de las otras terapias que estén haciendo, pero sí podemos trabajar en forma conjunta con los demás profesionales ayudándolos en lo que ellos nos pidan”.

María Fernanda Martini también destacó a la Asociación Civil y Cultural del Instituto AgrotécnicoRancul, propietaria del predio que será utilizado para Equinoterapia y remarcó que “se logró un convenio con la Municipalidad de Rancul para que nos cedieran el predio que se puso en condiciones, se hicieron algunas adecuaciones y arreglos para poder funcionar”.

Viano, que estará a cargo del equipo de trabajo, adelantó que “por ahora las actividades funcionarían por la tarde y dependiendo de todos los controles médicos será el inicio, pero se estima para la última semana de octubre”.

Protocolo

Si bien la actividad se desarrollará al aire libre y encuentra habilitada por la provincia, María Eugenia Viano resaltó que “el Equipo de Salud de la provincia nos ha mandado el protocolo para tener en cuenta porque si bien se trabaja al aire libre, hay que tener un protocolo y además va a haber una Declaración Jurada que van a hacer los padres de que ese niño se encuentra sin ningún síntoma. Ese es el compromiso que va a tener que asumir la familia para cuidarnos todos”, puntualizó.

La Asistente Social del Municipio adelantó que “este proyecto también tiene previsto cuando se nos autorice incluir a las personas mayores. Es algo muy lindo que se va a ir dando de a poquito, hay mucho interés en la comunidad y quizás más adelante vamos a estar pidiendo colaboración porque son muchos los gastos que va a haber en cuanto al mantenimiento. Si algún apadrinador se quiere poner en contacto con nosotros para apoyar este proyecto va a ser bienvenido”.

Costo

En cuanto al costo de las clases, Viano especificó que “las clases van a tener un costo muy económico, no son para nada caras, pero no va a quedar nadie afuera porque no pueda pagarlo, se va a ir hablando con las familias, quien necesite una ayuda la va a tener. Durante mucho tiempo se dieron clases gratis y lo seguiríamos haciendo pero hoy estamos muy complicadas con la alimentación de los caballos que son muchos. ´Marcando huellas´ siempre se hizo cargo de veterinario, comida, seguro. Va a haber un costo pero nadie va a quedar afuera”, puntualizó.

CORRESPONSAL RANCUL (FM LIDER)