Ingeniero Luiggi: ya son 5 las ovitrampas que dieron positivo

Ya son 5 las ovitrampas que dieron positivo en Ingeniero Luiggi. En diciembre  3 ya habían dado positivas y habían  alertado sobre  la presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite el  virus del dengue y el zika. Desde el municipio y Salud Pública llamaron a la población a extremar los cuidados.

El médico Santiago Arisi dialogó con Zonal Noticias y llamó a extremar las medidas de prevención a través de la limpieza de terrenos y las tareas de “descaharrizado”.

“Esto no significa que hay dengue, sino que ésto nos marca que en la zona está presente el mosquito Aedes Aegypti transmisor del virus”, explicó.

El médico indicó: “siempre hay gente que viaja a lugares donde el dengue está circulando y al tener en nuestra zona una población importante de estos mosquitos, los riesgos aumentan”.

En este sentido expresó que “de entre  18 y 20 ovitrampas instaladas en distintos sectores de la localidad, que cinco hayan dado positivo es un porcentaje elevado, y ésto está en consonancia con lo que pasa en la mayoría de los pueblos del norte provincial”.

Arisi llamó a la población a extremar los cuidados y colaborar en la limpieza de terrenos y baldíos, como también avanzar en el “descacharrizado”.

El médico remarcó que hasta el momento los casos sospechosos de dengue en la zona dieron negativo, no obstante  recomendó que cualquier persona que posea un cuadro febril con dolores musculares intensos, acuda al médico a realizar la consulta.


“Mantener el alerta”

El facultativo destacó que el objetivo es “no relajarse y tomar los cuidados necesarios”.

“Hasta el momento en la provincia no hay casos autóctonos”, afirmó, al tiempo que   recomendó a los frentistas no bajar el alerta y mantener la limpieza de patios, baldíos, y el descacharrizado, para “bajar la población de mosquitos y en caso de haber algún caso de dengue, las posibilidades de contagio van a ser menores”.


«Meses complicados»

Arisi indicó que «los meses de febrero, marzo y abril son los más complicados   porque es la época cuando hay  mayor circulación de virus y de mosquitos, y necesitamos la colaboración de la población».

Por último el médico recomendó el uso de repelentes en niños y adultos, renovando la aplicación entre 2 y 4 horas, y la utilización de mosquiteros, además de la limpieza de patios.


Acciones y recomendaciones del municipio luiggense

La Municipalidad de Ingeniero Luiggi y el Hospital Justo G. Ferrari se encuentran trabajando en la “Campaña Patio Limpio” con el fin de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika.

Para ello lo importante es eliminar todos los criaderos de mosquitos es decir,  todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y por tanto deben ser eliminados o desechados.

El Área de Medio Ambiente del Municipio Local ha colocado 19 “Ovitrampas” distribuídas en distintos lugares de la localidad, las mismas se retiran en forma semanal y se envían al Area de Epidemiologia dependiente del Ministerio de Salud de la provincia para ser analizadas y luego son quienes informan los resultados.

En las ultimas 3 semanas las Ovitrampas enviadas han arrojado resultados positivo en distintos puntos de la localidad, dando cuenta de la circulación del mosquito  «Aedes aegypti»  en Ingeniero Luiggi.

Ante esta situación la Municipalidad Local, a través de las áreas de Medio Ambiente, Acción Social y Servicios Públicos en conjunto con el Hospital Local han impulsado la Campaña «Patio Limpio» que consiste en recorrer los patios con el objetivo de prestar información sobre los posibles criaderos que podríamos tener en cada uno de nuestros domicilios.

Solicitamos la colaboración de todos los vecinos para que realicen limpieza y desechen todo aquello que no utilicen.
Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika.

Informaron a Zonal Noticias, Rosa Rodríguez del Area Medio Ambiente y Claudia Aime desde el Departamento de Acción Social de la Municipalidad de Ingeniero Luiggi.