Estudiantes de Emb. Martini presentarán un interesante proyecto en “Senadores por un día”

Con el proyecto “Educación para la salud y el cuidado del otro y de sí mismo”, alumnas de sexto año del colegio Santa Teresita de Embajador Martini viajarán a participar del programa «Senadores por un día».

El proyecto elaborado en sexto año con el apoyo de la asesora pedagógica Paula Bottasso, propone modificar la estructura curricular correspondiente a 3º año de Ciclo Básico y a 4º, 5º y 6º año del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, creando  un nuevo espacio curricular obligatorio denominado “Educación para la Salud y el Cuidado del otro y de sí mismo”.

Si  bien el proyecto fue pensado y elaborado por los estudiantes de sexto año, las alumnas que viajarán al Senado de la Nación a presentar la iniciativa, son Dannaé Sarraga, Yazmin Cruz y Lucía Viglianco.

El objetivo de este proyecto de Ley es posibilitar  un ámbito donde la salud y el cuidado sean parte de la enseñanza, a partir de estrategias de promoción de la vida saludable y de los derechos esenciales del cuidado del otro y de sí mismo para formar un ciudadano activo.

La idea es promover  políticas del cuidado y de promoción de la salud en general y de la salud sexual y reproductiva en particular, contextualizadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y en la Ley de Educación Provincial Nº 2.511.

El proyecto del colegio Santa Teresita propone en este espacio curricular el abordaje de las temáticas de las Políticas del Cuidado y la promoción de la salud: Educación Sexual Integral, alimentación saludable, prevención de enfermedades, RCP, consumo problemático de sustancias, prevención del suicidio adolescente, bullying,prevención y erradicación de la violencia de género, abuso y acoso, diversidad sexual,embarazo, maternidades y paternidades en la adolescencia, entre otras, en el marco de los lineamientos de la gestión educativa provincial.

Además fomenta la vinculación de las instituciones educativas de nivel secundario con las redes intersectoriales, interinstitucionales y socio-comunitarias desde la perspectiva integral de las Políticas del Cuidado.

 Las delegaciones llegarán a Buenos Aires  el día jueves por la mañana y allí serán recibidos en el Salón Belgrano por el senador Juan Carlos Marino (impulsor de este programa) y su equipo, quienes brindarán una charla sobre el funcionamiento del Senado y la importancia de la participación ciudadana.

Luego realizarán una visita guiada por el emblemático edificio del Congreso y una recorrida por sitios históricos hasta Plaza de Mayo, el Obelisco, entre otros.

Durante el viernes los chicos vivirán una jornada intensa que se iniciará con el trabajo y debate en comisiones, según la temática de los proyectos presentados.

 Más tarde, esas mismas propuestas se discutirán en el mismísimo recinto de la Cámara Alta, donde los jóvenes senadores presentarán los argumentos que respaldan los proyectos elevados.

En Senadores por un día no se vota para aprobar o no los proyectos, sino que se elige una iniciativa ganadora según logre mayores adhesiones. Cada delegación cuenta con un voto y no puede votar su propio proyecto, dado que la idea es alentar el diálogo y la crítica constructiva.