Es parerense, llegó desde Andorra y tras cumplir la cuarentena, cuenta cómo vivió la pandemia en este Estado europeo

Gonzalo Ramos es un joven de Parera, que tras recibirse de profesor de Educación Física, decidió emprender un viaje junto a su primo por distintos países de Europa, hasta que finalmente llegó a Andorra, donde se quedó trabajando. El 11 de junio regresó a Argentina, y tras cumplir la cuarentena obligatoria, mañana regresa a su localidad.


En una charla con Zonal Noticias, Gonzalo contó «acá llegué el jueves 11 de junio, arribé a Ezeiza, después de un viaje de 8 horas de Andorra a Madrid y de ahí a Buenos Aires, siempre con los controles de salud y respetando las distancias».


«En Ezeiza después de los respectivos controles, subimos al colectivo que te lleva hasta la provincia donde residís, en nuestro caso, como éramos tres los de La Pampa, nos tocó recorrer el trayecto Buenos Aires- Mar del Plata- Bahía Blanca- Santa Rosa, en un colectivo que no paró en ningún lado, tampoco pudimos bajar en todo el trayecto», indicó Gonzalo.


El joven parerense relató «tuvimos unas 28 horas de viaje hasta llegar al hotel Unit de Santa Rosa, donde estoy alojado con controles diarios hasta mañana que vuelvo a Parera».


El viaje

Gonzalo contó a Zonal Noticias su experiencia de viaje junto a su primo Facundo Montone. «Hace 8 meses aproximadamente (el 16 de octubre pasado), salimos de Argentina, después de pasar por Holanda y estar una semana en España, llegamos a Andorra el 28 del mismo mes».


El Principado de Andorra es un estado de la Europa meridional, situado en la cordillera de los Pirineos orientales. Limita con España al sur y con Francia al norte.


El profesional relató que «allí se hace temporada de ski, normalmente está lleno de sudamericanos para trabajar en las pista, yo conseguí trabajo en la capital, en un bar de camarero, que por las noches se hacía pub y atendíamos la barra, eso lo hice hasta el 13 de marzo que se decidió cerrar todos los comercios del país».


La llegada del coronavirus


El joven parerense expresó: «Al principio nos preocupó porque Andorra vive del turismo, millones de turistas de todo el mundo llegan al principado y estábamos en contacto directo en el trabajo, se tomaron medidas muy rápido y eso creo que fue clave para que no haya muchos casos».

Además relató que «al tener sólo entrada terrestre, con el control de fronteras de España y Francia, después de unos 15 días de cuarentena estricto, se pudo empezar a salir según los número de las casas, impares un día, pares otros, aunque era solo por una hora«, explicó.


Al contar su experiencia en este Estado de Europa, Gonzalo comentó» yo vivía con dos chicos de Mendoza y un catalán, lo cual se me hizo más llevadero. Después de un mes con pocos casos, empezaron a permitir el deporte, y más horarios para ir al supermercado».

«A los 60 días donde ya se podía salir, decidieron hacerle el test de Covid-19 a toda la población de Andorra, luego de eso ya fue más controlable y se pudo volver a la normalidad con ciertas prevenciones después de 90 días», indicó el profesor de Educación Física.


«Volver a Argentina se volvió casi imposible»


El joven de Parera explicó que «volver a Argentina durante 90 días se volvió casi imposible, solo salían 1 o 2 vuelos al mes y lo utilizaban las personas mayores o quienes eran más vulnerable al Covid-19, mandabas mensajes a la Cancillería argentina y tenías que esperar que te llegue un correo con el vuelo».


«Después salieron más vuelos y pude conseguir uno el 10 de junio», contó feliz el joven parerense que mañana regresa a Parera, su localidad natal, tras cumplir el aislamiento correspondiente.


«Por ahora tengo pensado pasar tiempo con la familia y amigos, que se los extraña después de un largo tiempo sin verlos, tengo la posibilidad de volver a Andorra si esto mejora ya que tengo un puesto para la temporada en la empresa, pero también con ganas de ejercer educación física en Argentina que es de lo que me recibí, expresó.

«Andorra me brindó una hermosa experiencia que volvería a repetir», concluyó el joven parerense, que por ahora disfrutará tiempo con su familia y amigos, después de 8 meses de ausencia.