Encuentro Internacional de Danzas «Renuevos de tradición” en Pichi Huinca

La localidad de Pichi Huinca fue sede de un multitudinario Encuentro de Danzas Nacional e Internacional. Hubo más de 250 bailarines que llegaron desde Uruguay, Chile y distintos puntos de Argentina.

El evento fue organizado por la Comisión de Fomento de Pichi Huinca y la Agrupación Folclórica La Maruja Ballet. Estuvo  presente por el Gobierno de La Pampa la directora zonal de Asuntos municipales Silvina Larreta y el intendente Carlos Ferrero, entre otros funcionarios provinciales y locales.

El viernes comenzó el encuentro con un intercambio cultural en el Centro Cultural de la localidad de Caleufú donde participaron las delegaciones de Uruguay, Chile y las agrupaciones de danzas locales como el Ballet municipal de Caleufú y la Escuela de Danzas municipal con una sala totalmente colmada.

Allí participaron el intendente  de Caleufú Oscar Baras y Adriana Tabernet del municipio de Pichi Huinca.

El sábado a las 9:30 fueron recibidas las delegaciones de Chile, Uruguay y San Vicente de Buenos Aires en la Maruja por  el intendente Gustavo Cein, quien les  contó detalles de la historia cultural y el paisaje de la región, para luego llevarlos al monte en el puesto “Don Mateo”, donde les ofrecieron un asado criollo a los 70 visitantes.

A las 17:30 se realizó el izamiento del pabellón nacional en la plaza de Pichi Huinca, donde se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de los países presentes. Allí estuvo participando a flamante reina provincial del Trigo Ileana Larregui Armani.

 

Luego a las 19 horas comenzó el espectáculo en el salón comunal de la localidad con unos 250 bailarines y la presencia de más de 800 personas que disfrutaron del espectáculo. Finalmente a las 23:30 horas los encargados de cerrar la noche fueron “Los Caldenes” con un show que duró más de dos horas.

El domingo se les sirvió un asado criollo en Pichi Huinca contó Horacio Larregui, uno de los organizadores.

“Sin dudas que se vivieron momentos inolvidables con los integrantes de las academias Ballet municipal Achalay de Pichi Huinca, academias Ballet municipal de Caleufú, Ballet Challacó de La Maruja, Ballet Guardapampa de Trenel, Ballet Atukillén de Arata, Ballet Claro en el Monte de Toay, Siguiendo la Huella de Lincoln (Buenos Aires), Agrupación Tanta Munay de San Vicente Lincoln (pcia. Bs. As.), Primero Oriental del Uruguay, la Compañía Latinoamericana de Chile junto a los anfitriones La Maruja Ballet” destacó Larregui a Zonal Noticias.