UTELPa afirmó que el paro se siente con fuerza en la provincia

Según datos de UTELPa, el acatamiento al paro en Santa Rosa es del 95% y en General Pico del  90%. En tanto en Realicó es del 90%; en Luiggi del 70%, Catriló 75% y Santa Isabel del 100%.

De acuerdo a datos aportados desde el gremio, en el norte provincial la adhesión es total en Caleufú,   y en  Embajador Martini también en el nivel primario. En tanto en el secundario el acatamiento es alto.

En los secundarios de Luiggi el acatamiento es casi total y en las primarias un 70 por ciento, con mayor adhesión  en el turno de la tarde

En el secundario de Parera el acatamiento es del 82 por ciento en el turno de la mañana y del 65 por ciento por la tarde.

En la escuela 22 de Parera la adhesión es total.

 El paro es a nivel nacional en repudio y duelo por el fallecimiento de dos maestras en Chubut en un siniestro vial en la ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia, luego de participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados.

Es el segundo paro nacional convocado por Ctera por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también llevó adelante  una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros.

Mientras cortaban la ruta, denuncian que una patota vinculada al sindicato de petroleros, los atacó.

“Realmente estamos muy preocupados desde CTERA como todos los sindicatos de base sobre una situación que se podría haber resuelto hace rato. No es de este mes ni de estos días. Hace meses que vienen en conflicto. Hay responsables absolutos como el gobierno provincial y el nacional”, afirmó la secretaria general de gremio Lilia López.

“ Ambos son responsables del sistema educativo. Tendrían que haber resuelto como corresponde este conflicto. Es lo que menos han hecho. Ni siquiera han intentado resolverlo, hay trabajadores sin cobrar el salario”, dijo en diálogo con medios capitalinos.