El municipio de Parera diseñará un «Bosque de Caldén» para proteger esta especie

El proyecto presentado por el municipio de Parera apuesta a proteger el caldenal pampeano a través de la creación de un «Bosque de Caldén» con la participación de los vecinos interesados en sumarse a la iniciativa.

El secretario de Gobierno Oscar Blanco fue el encargado de presentar el proyecto esta mañana desde el salón de actos municipal. Allí explicó que «el caldén como muchos otros recursos forestales, fue sobreexplotado».

El funcionario detalló que algunos estudios dan cuenta que en la actualidad el caldenal «no supera el 11% de la superficie provincial, sumado a que se encuentra altamente fragmentado».

Ante este escenario, el municipio de Parera a través de la Secretaría de Producción propuso avanzar en la creación de un Bosque de Caldén, «para lo cual contamos con el asesorameinto de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia».

Blanco indicó: «La idea es brindar a nuestra localidad y a quien quiera visitarla, un área para el disfrute de las presentes y futuras generaciones, asumiendo un verdadero compromiso con el ambiente».

Dos etapas:

El proyecto consta de dos etapas: la primera requiere el compromiso de los vecinos, quienes en forma voluntaria podrán acceder a un paquete de semillas de caldén con las instrucciones para su cuidado.

«De esta manera cada uno podrá ver crecer su propio caldén que podrá estar en una maceta hasta dos años», explicó el funcionario municipal.

En la segunda etapa, desde el municipio, con el asesoramiento de la Dirección de Recursos Naturales y la arquitecta Vanina González se diseñará el «Bosque de Caldén», que estará ubicado en el sector del exmatadero municipal.

«Cada vecino podrá transplantar allí su caldén , lo cual permitirá la creación del Caldenal Comunitario de Parera», explicó.

Mirá el video con el anuncio:

El Municipio de Parera presentó un proyecto para proteger el Caldenal pensando en generaciones futuras

Publicado por Zonal Noticias en Jueves, 24 de septiembre de 2020