El IRP de Parera en busca de la estatización

Referentes de la comisión propietaria del Instituto República del Perú de Parera se reunieron con padres de los alumnos que asisten al colegio  con el fin de socializar la decisión de avanzar en los trámites para  estatizar la institución.

La reunión se concretó en la sede colegio con la presencia del presidente de la propietaria Oscar Blanco, la rectora Gloria Vega y demás integrantes de la comisión, frente a medio centenar de padres de alumnos de Parera y Quetrequén.

En la oportunidad Blanco explicó los beneficios de que el colegio pase a manos del Estado provincial, frente al «desfasaje económico» que viene sufriendo la institución debido a que los subsidios que llegan desde provincia no llegan a cubrir los gastos corrientes.

En la oportunidad Blanco y la propia rectora explicaron  que el  trámite de la estatización «se iniciará con la presentación de toda la documentación ante las autoridades de Educación»  y dejaron en claro que «no hay una fecha cierta sobre la posible estatización».

No obstante expresaron  que “de poder concretarse, traerá un alivio a la institución”.

La rectora Gloria Vega comentó que esta posibilidad de pasar a manos del Estado es una propuesta que surgió del Ministerio de Educación a los colegios que son oferta única en sus localidades, pero “hasta el momento no hay ningún colegio que haya logrado la estatización”.


Arancelamiento

Además  los miembros de la comisión informaron  a las familias, que hasta que se concrete la estatización, a  partir de este año se decidió cobrar una cuota a los alumnos para poder hacer frente a los gastos corrientes y concretar algunas inversiones de ser posible.

Blanco justificó la decisión de cobrar una cuota mensual porque “desde hace unos años comenzamos a tener  un desfasaje entre los susbsidios  que recibimos de provincia y los gastos mensuales”.

El presidente de la propietaria comentó que a partir de marzo se cobrará una cuota mensual de 100 pesos a los alumnos, contemplando los casos de familias con más de un alumno en la institución.