El humo del Amazonas llegó al norte de La Pampa

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

El humo de los incendios en la selva amazónica de Brasil, combinado con otros focos de fuego que se originaron en el Gran Chaco, Paraguay y Bolivia, avanza y ya cubre a más de la mitad del país. Aunque con poca densidad, ya se observa sobre el Norte de La Pampa, Sur de Córdoba y Buenos Aires.

Zonal Noticias dialogó con el meteorólogo Sergio Morán que trabaja en el SMN quien confirmó que «el humo ya llegó sobre el norte de La Pampa, parte de Buenos Aires, a Córdoba, San Luis y a todo el norte del país”.

“La masa de humo está sobre la atmósfera pero no llegaría sobre el suelo. Nosotros no podríamos percibir el olor a humo, pero en el cielo cuando sale o entra el sol se ve rojizo y allí se nota” indicó Morán.

“También cabe aclarar que en algunas provincias están quemando malezas de forma autorizada que ahora se junta con este incidente en la selva” sostuvo el meteorólogo cordobés que se desempeña en nuestra provincia.

“En esta época de agosto y septiembre son meses donde más humo se percibe porque se realizan las quemas autorizadas por las cosechas sumado a la deforestación que se le suma” comentó el especialista.

Afecta gravemente al ambiente

“Todo esto se da, a causa del desmonte de la selva para ampliar la zonas cultivables para sembrar soja. El amazonas es el gran pulmón de nuestro planeta y nos damos cuenta que el hombre está haciendo desastre con el ambiente” concluyó Morán al ser consultado por los consecuencias a Zonal Noticias.

«Hay más de 50 mil focos activos entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. En los próximos días la nube seguirá avanzando», afirmaron del SMN.

«Nuestro último informe chequeado a las 14 horas muestra mediante los satélites que las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, San Juan, parte de Buenos Aires, norte de Mendoza y norte de La Pampa ya fueron alcanzadas por el humo. Eso viene acompañado de aire cálido y húmedo que favorece el avance de la nube gris sobre el norte y centro de Argentina» explicó el profesional del SMN.

El organismo advirtió que, a pesar de la altura a la que se desplaza, «es posible que parte del humo pueda depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas, y provocar disminución en la visibilidad».

 

Imágenes satelitales gentileza del SMN para Zonal Noticias