El gobernador Verna solicitó a Macri que laude por la obra de Portezuelo del Viento

El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, solicitó al presidente de la Nación que emita el laudo arbitral y decida si la obra Portezuelo del Viento debe o no ser realizada.

El escrito que contiene esta solicitud fue presentado por el procurador en Casa Rosada.Mediante el mismo funda la oposición a la realización de la obra “Portezuelo del Viento”, formulada el día 23 de diciembre de 2016 en el marco de la reunión del Consejo de Gobierno de COIRCO, que fuera plasmada en el Acta N° 70 del mencionado órgano.

El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo explicó que “se le solicitó al presidente que al momento de emitir su laudo se exprese por la no construcción de la represa Portezuelo del Viento, merced a no existir acuerdo de todas las provincias integrantes de COIRCO, tal como lo requiere el artículo 11° de su estatuto”.

“En consecuencia pedimos que clarifique la cuestión y determine si pese a no existir unanimidad en el acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno la obra se encuentra o no aprobada”, explicó.


Fundamentos del pedido:

La provincia de La Pampa no cree que la provincia de Mendoza maneje la represa respetando el interés de la cuenca del río Colorado; sino más bien, tiene fundados argumentos para sostener que la misma será usada y aprovechada en interés único y exclusivo de la provincia de Mendoza.

 La historia permite asegurar que la provincia de Mendoza hará un uso unilateral, inconsulto y arbitrario del manejo y operación de la presa Portezuelo del Viento, tal como lo ha hecho durante los últimos 70 años.

La negativa por parte de las demás provincias integrantes de la Cuenca a realizar un estudio de impacto ambiental integral sobre toda la cuenca. La Pampa no acepta que la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental le corresponda de manera única y unilateral a la provincia de Mendoza, quedando para COIRCO sólo la mera posibilidad de emitir un dictamen.

Solicita la confección de un estudio de toda la cuenca, realizado por COIRCO y aprobado por el Consejo de Gobierno del mismo, como condición previa y sine qua non de la aprobación definitiva de la obra.

La provincia de La Pampa se opone a que la única previsión previa a la construcción de la Presa Portezuelo del Viento sea un compromiso de mitigar los daños; está Provincia pretende y reclama que no se dañe el ambiente, se cumplan las normas vigentes en la materia y no se vulneren los derechos constitucionales de sus habitantes.