El gobernador autorizó a reabrir a gimnasios, bares, restaurantes y cervecerías

El gobernador Sergio Ziliotto habilitó este mediodía la vuelta a la actividad de los gimnasios y la actividad gastronómica en la provincia. Fue después de la autorización del Gobierno nacional, que fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves.

Abrirán a la mitad de su capacidad y en horarios específicos. También se autorizaron actividades de equinoterapia y de bibliotecas, y se amplía el horario de atención de las actividades ya habilitadas.

Bares, cervecerías, food trucks y heladerías (que hasta ahora pueden trabajar con la modalidad de delivery y take away) empezarán a normalizar la actividad desde el viernes 5.

Podrán abrir de lunes a jueves de 10 a 18 horas y los fines de semana de 10 a 24 horas.

Los gimnasios podrán abrir desde el lunes 8, de lunes a sábado de 8 a 20 horas.

En todos los casos, tendrán reducida a la mitad la capacidad de público en los salones y estrictos protocolos. Ziliotto, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, advirtió que los controles serán estrictos y en caso de incumplimientos podrían directamente retrotraer la habilitación de toda la actividad. Además, los municipios deberán readecuar las habilitaciones.

El mandatario también anunció que desde el próximo lunes se permitirá la actividad en bibliotecas de lunes a sábado de 8 a 18 horas y en grupos de equinoterapia de lunes a domingo de 8 a 18 horas.

También se ampliará desde ese día el horario para las actividades que ya estaban habilitadas. Comercios, peluquerías, profesiones liberales, mandatarios de automotor, productores de seguros y agencias de quiniela podrán abrir desde las 10 de la mañana hasta las 18 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 18 horas.

Estrictos controles

El gobernador dijo que cada municipio deberá readecuar todas las habilitaciones a partir de la restricción en la cantidad de personas y los gimnasios deberán adaptar la disposición del mobiliario.

Ziliotto anticipó que están analizando qué hacer con la hotelería y con las visitas en los geriátricos. «La hotelería va a llevar más tiempo. Las visitas en los geriátricos las estamos evaluando, se trata de un grupo de mucho riesgo y va a ser necesario un protocolo muy estricto», advirtió.

El gobernador estuvo acompañado por el vice Mariano Fernández, el ministro de Salud Mario Kohan y el secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá. Destacó que La Pampa lleva 50 días sin casos positivos y con un sistema de salud muy fortalalecido, lo que permite este tipo de flexibilizaciones en el aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19.

Resaltó además que la actividad económica en general tiene «un gran problema que es la demanda y no la oferta, los bolsillos de los pampeanos lo certifican dia a dia».

Sobre la rehabilitación de gimnasios y gastronomía dijo que lo habló con los intendentes porque se trata de «actividades más complejas para poner en marcha».

«Requiere una gran organización, logística, control estatal y repsonsabilidad social. Son lugares donde naturalmente hay aglomeración y contacto, debemos garantizar a través de los intendentes que se establezcan reglas de juego claras para los propietarios y para la gente», remarcó.

Dijo que por eso tomarán decisiones «más rígidas y menos placenteras» y que serán «inflexibles en el control de estas actividades».

«Con los municipios, con la policía de trabajo y la policía provincial no nos va a temblar la mano para clausurar donde no entiendan que esta en juego el cuidado de la gente. Menos donde el consumo de alcohol en la juventud devenga en transgresión de las normas. Se clausurará o incluso si hay que hacerlo se va a retroceder e inhabilitar estas actividades», aclaró.