Destacan a nivel nacional el control que tuvo La Pampa frente al foco de Covid-19 en Catriló

La Pampa fue tomada como un  ejemplo a nivel nacional de la buena política sanitaria implementada para hacer frente al foco de contagio que se originó entre el 24 y el 25 de julio en la localidad de Catriló.

Destacaron que La Pampa, Formosa y San Juan son las únicas tres provincias afectadas por brotes que lograron volver a una situación de casi cero casos. San Juan reabrió las clases presenciales el lunes.

Lo remarcó el medio capitalino La Política Online, que destacó que la situación en La Pampa parece controlada a tiempo.

Pasó del 24 al 25 de julio de 8 a 33 casos, que en los siguientes 6 días treparon a 156. Sin embargo, desde el 1 de agosto solo sumó 34 nuevos casos.

Hubo un foco en la localidad de Catriló por un encuentro social que se tradujo en 14 contagios, que terminaron siendo 69. Por eso las autoridades prohibieron las reuniones en todo el territorio y la actividad gastronómica puertas adentro. Y quedó prohibida la circulación entre localidades excepto los servicios esenciales.

Desde este lunes 10, con el retorno de  la provincia  a la Fase 5, se pone en marcha un sistema de trazababilidad para conocer el movimiento de los contactos estrechos para su inmediato aislamiento, ante un caso de Covid.

La Pampa, Formosa y San Juan son las únicas tres provincias afectadas por brotes que lograron volver a una situación de casi cero casos. San Juan reabrió las clases presenciales este lunes.

LaPoliticaOnline, también mencionó que en el otro extremo provincias como Tucumán, Chubut o Jujuy, que tenían al igual que estas provincias como La Pampa. Formosa o San Juan, pocos casos al inicio de la pandemia, ahora sufrieron brotes que obligaron a dar marcha atrás con las aperturas, pero no bajaron el número de contagios.

Es cierto que la densidad poblacional es distinta. Catamarca no tuvo casos registrados hasta comienzos de julio, pero entre el 7 y el 9 de julio pasó de 7 infectados a 38. Una semana después, del 16 al 18 de julio sumó otros 14 nuevos casos y llegó a los 55, sin embargo, en los siguientes 20 días solo sumó 6 casos entre sus 379 mil habitantes y tiene su economía abierta parcialmente.

Del 6 de abril al 4 de julio San Luis había no había registrado ningún nuevo infectado además de los 11 que tuvo al inicio de la pandemia. En ese momento Alberto Rodríguez Saa decidió una cuarentena estricta por un par de semanas al aparecer nuevos infectados. En más de un mes solamente fueron 22 los contagiados y en la actualidad, la provincia de 445 mil habitantes, tiene abiertos casi todos los rubros. De todas formas la movilidad en el distrito es un 40% menor que antes de la cuarentena.

San Juan es otro ejemplo exitoso de gestión de la pandemia. Hasta el 14 de julio registraba 9 casos y sumó 5 infectos en una día, del 14 al 15 de julio. Luego, la provincia que tiene casi 700 mil habitantes, subió de a un caso por día y en 20 días llegó a los 22.

La mayor parte de las actividades están habilitadas desde hace meses, pero las infecciones están controladas al punto de que el lunes próximo más de diez mil estudiantes que están por finalizar la escuela secundaria volverán a tener clases presenciales con un estricto protocolo, que incluye la utilización del barbijo en forma permanente.

El 12 de junio Formosa pasó de tener un caso a 27. Trece días más tarde pasó de 45 a 70, sin embargo del 12 al 25 de julio solamente sumó 11 nuevos casos. La provincia ya recibió a más de 3 mil habitantes que estaban fuera de sus fronteras pero tiene un protocolo estricto para la entrada al distrito.

Jujuy es de las provincias más complicadas por los brotes. Hasta el 22 de junio tenía 15 contagios, ese día saltaron a 44 infectados. Tuvo 28 contagios entre el 22 y el 24 de junio y el mes de julio fue una curva ascendente que llevó a la provincia a un colapso sanitario, como admitió el gobernador, con más de 3 mil contagios totales. La población de Jujuy es muy similar a la de San Juan.

Fuente: LaPolíticaOnline