Coronavirus: “No tenemos evidencia de casos sospechosos en Rancul”

El director del hospital de Rancul  Moisés Marsollier, manifestó que “no hay casos sospechosos de coronavirus en Rancul, sólo  tenemos casos respiratorios comunes”.

Consultado acerca de cómo se prepara el Hospital José Padros de cara al potencial avance de esta pandemia que azota a todo el mundo, Marsollier detalló que “estamos en la fase de preparación, nosotros en la fase de contención todavía, tratando de frenar la epidemia para que no comience la fase rápida”.

“En estos días estamos haciendo un montón de cambios en el hospital, en la manera de trabajar, en la provisión de insumos y todas esas cosas que nos van a preparar para los momentos más difíciles”, expresó.

Asimismo, el director del nosocomio explicó al corresponsal de Zonal Noticias en Rancul  que llegará el momento que “todos queremos que no ocurra, pero todos sabemos que va a ocurrir”.

“ Nos tenemos que preparar para recibir una cantidad de pacientes para la cual no estamos acostumbrados, estamos haciendo todo lo posible en combinación y acuerdo con la Zona II, Zona Norte de Salud y con las recomendaciones del Ministerio para que estemos de la mejor manera posible cuando llegue ese momento”.

“Siempre van a faltar recursos porque eso es normal, esta pandemia es una cosa extraordinaria que es a veces imprevisible, pero estamos recibiendo una buena participación de la comunidad en cuanto a confecciones de batas, de barbijos, elaboración de alcohol en gel y muchos voluntarios que quieren participar y sumar su trabajo», expresó el médico.

«Estamos muy conformes con eso, el equipo de salud del hospital se está organizando bien y va a depender también de cuántos días más tengamos de tranquilidad para seguir preparando y armando todos los proyectos de planes que tenemos para atender lo mejor posible a los pacientes que lo requieran”, resaltó Marsollier.

Uso de barbijos

En relación al uso de barbarbijos, guantes y otros elementos de protección que ya empiezan a verse entre los vecinos que circulan en la localidad, el médico expresó que “si estamos aislados como corresponde no necesitamos barbijo, están recomendados en algunas situaciones particulares por ejemplo en una persona que tiene tos y fiebre debe usarlo para no contagiar a los demás”.

y resaltó que “el uso de barbijo para protegerse a uno mismo no tiene significado porque el virus pasa los barbijos comunes, entonces ponerse barbijo para salir o andar en la calle no está recomendado, a excepción de los pacientes inmunodeprimidos, en general no se recomienda a no ser que debamos revisar a un paciente asintomático que tiene un proceso infeccioso”.

El profesional de la salud también se refirió al uso de guantes destacando que “lo mismo ocurre con los guantes, no están recomendados para el uso cotidiano, sí la higiene, la limpieza de superficies de contaminación, no el uso habitual y también hay excepciones donde hay personas que tienen que usarlos para hacer procedimientos y no dañarse las manos u otras que toman muestras en pacientes, esos son protocolos diferentes. A la población en general simplemente no le recomendamos el uso de barbijos ni de guantes en condiciones habituales”, recalcó.

Síntomas

En lo que tiene que ver con la detección del COVID19, el actual Director del Hospital José Padros explicó: “podíamos dividir los síntomas en dos grupos: los comunes que no deberían alertar ni preocupar y los que sí son síntomas de alarma. Por ejemplo tener fiebre, tos o catarro son síntomas comunes, por eso les decimos sobre todo a las mamás que tienen chicos y se preocupan demasiado a veces que si el pequeño está con fiebre o tos que no salgan corriendo, tienen que seguir en la casa aislados, tienen que llamar al hospital para que nosotros sigamos ese caso».

«Ahora hay síntomas de alarma que son por ejemplo la falta de aire, pero no nos olvidemos que están circulando virus comunes propios de la estación, que dan los mismos síntomas”, resaltó.

Moises Marsollier también detalló que “si la persona tiene fiebre, tiene un proceso infeccioso, ahí debemos averiguar cuál es el proceso, lo primero que debemos hacer es bajar la temperatura. Las familias que están aisladas deberían tener paracetamol en casa, y consultar en el momento adecuado al hospital para seguirlos».

«Muchos procesos infecciosos dan fiebre y no son coronavirus, de hecho no hay procesos de Coronavirus en nuestro medio hasta ahora, o sea que todas las fiebres y catarros que tenemos hasta el momento son procesos virales comunes o bacterianos”, resaltó el profesional.

Prevención

Por último, el medico local explicó nuevamente a la comunidad que todavía “estamos esperando el pico, se va a dar cuando justamente se descontrole el control del virus y las medidas que estamos llevando adelante. En un momento dado va a haber circulación viral, y va a ser lenta o rápida, de acuerdo a como nosotros nos comportemos en cuanto a las medidas de aislamiento, pero cuándo será ese pico todavía no está claro, suponemos que todavía un par de semanas más va a demorar”.

El Dr. Marsollier también insistió en que “seguimos pidiendo que se queden en casa, ventilen los ambientes, hagan actividades recreativas sobre todo para los chicos y los adultos porque esto además trae otros problemas mentales que ya conocemos también, las medidas de higiene, mantener las distancias, evitar los contactos aun dentro de la familia, y llamarnos en caso de que haya síntomas para que podamos evaluar la situación”.

Del mismo modo el medico a cargo del Hospital de Rancul recordó que “seguimos con dos controles sanitarios que están evitando la circulación de entrada y de salida al pueblo y eso también ayuda, sirve y detecta a veces casos sintomáticos de personas que no saben que están con algún síntoma».

«Todo es importante, todo suma y nos seguimos preparando para el momento que tengamos que recibir a una gran cantidad de personas que tengan enfermedades graves, que necesiten una terapia intensiva, un respirador o no tan graves que necesiten un aislamiento más estricto ya sea en la casa o en el hospital”, puntualizó.

Director del hospital de Rancul  Moisés Marsollie

(CORRESPONSAL RANCUL)