Consorcio Ferroviario Unión Pacifico: llegan 25 empresarios chinos a Realicó para financiar el proyecto

El intendente de Realicó  José Álvarez, mantuvo una reunión con Walther Marcolini, el presidente del Consorcio Unión Pacífico e intendente de Generar Alvear, Mendoza. En tanto este domingo arribarán unos 25 empresarios chinos interesados en financiar el proyecto.

El municipio realiquense reactivó su participación en el Consorcio, cuyo objetivo es reactivar los ramales ferroviarios y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

Alvarez, mantuvo una reunión con Walther Marcolini, el presidente del Consorcio Unión Pacífico e intendente de Generar Alvear, Mendoza. Además, estuvo presente Alejandro Orlando, gerente general del Consorcio.

 

En tanto este domingo 5 de enero  llegarán a la localidad 25 empresarios chinos, quienes forman parte del financiamiento del proyecto.

Los 25 empresarios serán recibidos oficialmente por el municipio con una cena de agasajo y luego recorrerán el tramo del consorcio ferroviario, para ver el estado de la obra que van a financiar.

Recordemos que en noviembre de 2019, en Buenos Aires se firmó el compromiso de financiamiento entre las empresas chinas CRC17 y HEPDI con el consorcio ferroviario Unión Pacífico para la reactivación del servicio de ferrocarril.

El objetivo final es llegar a poner en funcionamiento 1.400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Chile, tomando sectores pertenecientes al viejo Ferrocarril Sarmiento y San Martín, además de la construcción de algunos nuevos tramos, como la vinculación por el país trasandino por el Pehuenche.

La intención apunta a reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.

De este modo se podrán volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

La propuesta establece un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) para el Diseño, Compra y Construcción del Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.

Según estiman los impulsores, la inversión rondaría los 1.100 millones de dólares. El proyecto arrancaría en 2020 y terminaría en 2023 con la ejecución del proyecto

El principal objetivo está puesto en el transporte ferroviario de cargas entre Buenos Aires y Mendoza (pasando por La Pampa y San Luis) e incluso extenderse hacia Chile por el Paso Pehuenche. Luego, la propuesta buscará contemplar el transporte de pasajeros.

                                                               Fuente Impacto Informativo