Congreso de UTELPa: «Hay que dar respuesta a la profunda diversidad y desigualdad que se vive en las aulas pampeanas»

UTELPa realizó este lunes un congreso de manera presencial, después de mucho tiempo, donde estuvieron presentes referentes de cada una de las seccionales. Analizaron aspectos de la realidad educativa y abordaron varios reclamos de los docentes pampeanos.

En la oportunidad los presentes analizaron el contexto de pandemia que obliga al sistema educativo a dar respuesta a la “profunda diversidad y desigualdad” que se visibilizan en las aulas pampeanas.

La pandemia del COVID motivó que el Ministerio de Trabajo exceptuara a las organizaciones sindicales de realizar sus congresos habituales. Por ello, esta semana, la UTELPa realizó en forma conjunta sus Congresos Ordinarios 32º, 33º y Extraordinario Nº95.

La realización de los Congresos se enmarca en las prácticas democráticas que garantizan la participación colectiva. Los mismos se caracterizaron por su carácter participativo, la presentación de propuestas y el desarrollo ordenado del debate que recoge las voces de cada congresal, en representación de lxs afiliadxs de cada una de las Seccionales presentes.

Se hicieron presentes 52 (cincuenta y dos) congresales, 41 (cuarenta y uno) titulares y 11 (once) suplentes, representando a las Seccionales que forman parte de este Sindicato.

En este encuentro, se aprobaron por unanimidad la memoria y el balance de los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021. 

Luego, se procedió a debatir la política gremial de cara al futuro. En ese sentido, la Secretaria General, Lilia López, expresó que: «el congreso es la oportunidad de analizarla, discutirla y complementarla. Es el espacio de analizar la política gremial del sindicato”, animando al debate y participación de lxs congresistas.

Entre los puntos salientes, se analizó el contexto de pandemia que obliga al sistema educativo a dar respuesta a la “profunda diversidad y desigualdad” que se visibilizan en las aulas pampeanas.

Ello obliga a que el Estado invierta decididamente en recursos humanos y materiales para hacer frente a “la realidad educativa que se viene”, que obliga a “repensar la escuela que tenemos, y la que queremos”. En tal sentido, se impone un debate acerca del rumbo a seguir y se puso en tensión las ideas de “restituir -transformar” como ejes a discutir.

Reclamos

Asimismo, se pusieron de manifiesto una serie de reclamos de la docencia pampeana. Entre ellos:
No designación de suplencias cortas (5 días)
Falta de respuesta desde oficinas ministeriales (mails o teléfonos de Personal Docente o Ajustes y Liquidaciones)
Disminuir las exigencias de tareas administrativas/burocráticas para poder dedicar mas tiempo a las tareas pedagógicas.
Mayor monitoreo del cumplimiento de los protocolos (hay cursos demasiado numerosos que deberían ser subdivididos en burbujas o divisiones).
Más tiempos y espacios para la articulación y el trabajo institucional.
Garantizar la conectividad en las escuelas
Participación de lxs docentes en la definición de políticas públicas que garanticen la reincorporación, permanencia y egreso de estudiantes.


Al cierre, la secretaria General de UTELPa, Lilia López, destacó el “orgullo y emoción enorme de volver a encontrarnos desde la presencialidad” para llevar a cabo los Congresos.

A su vez, sostuvo que “En un contexto de pandemia y pos pandemia que agudizó las desigualdades sociales; en un marco de avance de las derechas en nuestra Latinoamérica y a 100 años del natalicio de Paulo Freire, estamos convencidxs que hoy, más que nunca, debemos sostener nuestro compromiso con las escuelas públicas y las herramientas sindicales», expresó.

«Por último, exigimos una reforma judicial, feminista y en clave de derechos humanos”. La dirigente finalizó: “arriba UTELPa, arriba la lucha colectiva”, concluyó la titular del gremio docente.