CONCIENCIA AMBIENTAL: “Cuidar el agua es nuestro granito de arena para un planeta mejor”

El agua potable es hoy un elemento más esencial de lo habitual, porque constituye una primera barrera de prevención de la pandemia, por lo tanto, es importante hacer un uso responsable y solidario como una conducta ciudadana que ayude a brindar este servicio en las mejores condiciones posibles.

El agua dulce de fácil acceso, que se encuentra en ríos, lagos, humedales y acuíferos, representa menos de 1% del suministro hídrico mundial. En este micro continuaremos con algunos consejos para seguir cuidando este valioso recurso.

Ante esta situación, es necesario comprender que el sistema de distribución y la disponibilidad de agua potable constituye una sola red, si una familia malgasta el recurso, es agua que faltará a otros vecinos, particularmente afectando a quienes residen en las zonas más alejadas o que no posean un medio de reserva.

 

Uno de los factores a tener en cuenta durante la cuarentena es que las familias consumen ahora más agua, debido a que todos sus integrantes pasan más horas del día en el hogar en consecuencia es importante asumir una conducta responsable.

Debemos observar la tendencia, y considerar como importante que cada vez tenemos menos agua. Vivimos en un país con una predisposición a la sequía y a la disminución de recursos hídricos, es por ello que las recomendaciones y estrategias para no derrochar el agua potable en particular y el agua en general deben aplicarse siempre.

Otro detalle a valorar estos días es la seguridad que tenemos en el suministro de agua y en el tratamiento de las mismas, debido a que está funcionando todo igual de bien que en circunstancias normales.

Vaya desde este espacio cultural nuestro aplauso y agradecimiento a las personas que de forma anónima trabajan para asegurar este servicio tan importante que nos asegura agua potable de calidad y sin riesgos para la salud.

Por otro lado, no están de más algunas sugerencias que apelan a la responsabilidad de cada uno de los vecinos en el uso responsable del líquido elemento, por ejemplo, cerrar los grifos mientras te lavas las manos, te cepillas los dientes o enjuagas la vajilla, tomar duchas de cinco minutos.

Optar por instalar un cabezal de ducha eficiente si puedes hacerlo. Si tienes jardín, puedes recolectar el agua de lluvia para el riego, también puedes regar las plantas al finalizar el día para evitar que el agua se evapore.

Otra estrategia puede ser aprovechar que estás en casa para analizar tu consumo de productos de baño y optar por alternativas sostenibles. Leé el etiquetado de tus productos y deshazte de aquellos hechos con micro plásticos, debido a que los micro plásticos son diminutas partículas que al desecharse por las tuberías de tu hogar llegan a contaminar los cuerpos de agua, por eso es importante descartar los artículos que vienen con exceso de empaques plásticos desechables.

Usando de forma racional el agua, no tirando lo que no debemos y valorando a quienes nos aseguran el suministro y la calidad de la misma; estaremos poniendo nuestro pequeño granito de arena para un planeta mejor.

Por Robert Lizárraga.
Fuente: Biodiversidad en Latinoamérica.