Comenzó a tratarse en Diputados el proyecto de Ley de Seguridad Pública y Ciudadana

La Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de Ley de Seguridad Pública y Ciudadana.

El proyecto comenzó a tratarse en el plenario de comisiones de Legislación General, Hacienda, Derechos Humanos y Legislación Social.

En el marco del plenario visitó la Legislatura el ministro de Seguridad Horacio Di Nápoli y el subsecretario de Seguridad Ciudadana Agustin García.

El ministro expuso los cambios que esta ley propone en la fuerza policial, y en este sentido hizo hincapié en la cuestión de género y el reconocimiento genuino de la mujer dentro de la fuerza.

Remarcó que «esta ley implica un cambio de paradigma, no solo en para la policía sino para los ciudadanos de nuestra provincia».

Por su parte el presidente de la comisión de Legislación General, el diputado Oscar Zanoli manifestó que «es una ley muy amplia consta de 419 artículos estructurado en seis libros».

«Se hizo una presentación del proyecto en el marco del plenario y la idea es ir trabajando libro por libro», explicó.

El diputado de Ingeniero Luiggi resaltó que este proyecto de Ley «surgió del aporte de varios sectores de la sociedad».

Destacó que «tiene una mirada muy amplia sobre los derechos humanos, sobre la capacitación y el profesionalismo de la fuerza, y sobre aspectos como la diversidad».

«Creo que es un proyecto que saldrá por unanimidad de todas las fuerzas políticas porque aborda beneficios tanto para la fuerza policial como para la seguridad pública y ciudadana», expresó Zanoli.

Recordemos que el pasado 18 de marzo el gobernador Sergio Ziliotto presentó en la Legislatura Pampeana el proyecto de Ley de Seguridad Pública y Ciudadana que se elaboró con la participación de diversos sectores de la sociedad pampeana.

Para la redacción el Gobierno hizo  “una convocatoria amplia a distintos sectores de la sociedad, entre ellos, organismos de Derechos Humanos, instituciones académicas, gremiales y policiales, organismos nacionales, provinciales y municipales”.

La nueva norma modifica las leyes policiales y de la seguridad pública. El proyecto “propone una ley superadora tendiente a consolidar un sistema integral de seguridad pública y ciudadana en el territorio provincial, con enfoque preponderante en derechos humanos, de conformidad a los principios y estándares interamericanos en la materia”, aseguran desde el Gobierno de La Pampa.

También “procura una fuerza de seguridad provincial cada vez más profesional, eficaz, sujeta a mecanismos de control transparentes e idóneos y respetuosa de las garantías constitucionales”.

Por ello “propicia una reforma integral a la normativa actual, las Normas Jurídicas de Facto nº 1064/81 y nº 1034/81, conocidas como Orgánica de la Policía de La Pampa y Régimen para el Personal Policial, respectivamente”.