Así fue el espectacular fenómeno astronómico “Estrella de Belén”

Se pudo observar este lunes al anochecer en su máximo esplendor. Duró aproximadamente una hora. Hoy se observará pero menos brillante. En el norte de la pampa se observó perfecto gracias al buen clima.

Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se unieron este lunes 21 de diciembre provocando un fenómeno astronómico conocido como la “Estrella de Navidad” o “Estrella de Belén” y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

“Los planetas aparecieron tan cerca que parecían unidos y hasta una estrella con una cola. Fueron fáciles de ver a simple vista mirando hacia el oeste justo después del atardecer y estará visible aproximadamente una hora”, explico Conrado Kurtz el astrónomo puntano a Zonal Noticias.

esto ocurre generalmente tras la puesta del Sol donde los dos gigantes gaseosos aparecen en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de que se rozan, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.

Con el telescopio se observan las lunas de Júpiter, Ganímedes, Calisto, Io y Europa, a su lado se observa a Saturno.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de este año es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hizo posible que sea visible en casi todas partes del mundo. Sin embargo, esta supuesta “cercanía” es una cuestión de perspectiva ya que en realidad los dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

“Ayer fué el día de mayor aproximación entre los dos planetas. Sin embargo, si hoy volvemos a observar, vamos ver de la misma manera, quizás un 10% atenuado.  

Ayer observando con el telescopio, se aprecian las lunas de Júpiter, Calisto, Io y Europa, más arriba se observa a Saturno.