Alumnas luiggenses participan de la ExpoCiencias Colombia

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Dos integrantes del Club de Ciencias Eureka, del Colegio Héroes de la Patria están representando al país en Colombia con total éxito.

Se trata de las alumnas Martina Schieda y Valentina Ditschensky que viajaron con el proyecto IPA (Integrar Para Aprender). Ambas alumnas viajaron con un asesor de Eureka y ex docente del colegio luiggense, Daniel Morales y la Diputada  Sandra Fonseca como representante del Gobierno de La Pampa.

El “Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación” de Colombia es organizado y supervisado por la FUNDACIÓN REDCOLSI.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El proyecto IPA que lleva varios años de desarrollo en el Colegio Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi,  propone  que mediante el soporte digital de la mano del  clicks, todos los contenidos educativos que se ven en el aula estén al alcance para que convivan las nuevas tecnologías y la educación.

IPA fue invitado el año pasado en Expocytar (Expocytar Expo Ciencia nacional desarrollada en Sta. Rosa en 2017) a participar de la Expo Colombia.

Martina junto a Valentina, narran la historia del mismo desde cuando estaban en tercer año, decidieron continuar con este proyecto de feria de ciencias ideado por alumnas que estaban en sexto y se iban del colegio. Fue cuando habían recibido las computadoras del programa Conectar Igualdad y que según ellas no las estaban usando de manera adecuada en el aula.

“Se nos propuso desarrollar este proyecto y fue allí que ideamos una página web donde se incluyera todo el material educativo que veíamos en clase. Arrancamos sin ningún conocimiento y de a poco todo fue creciendo”, expresó.

“El concepto del proyecto es que todo lo visto en clase se suba en diferentes archivos multimedia como resúmenes, imágenes, videos, redes conceptuales. Que todo sea subido para que los chicos aprendan a través de la compu o el celu que les interesa para aprender”, explicó Martina.

El inicio fue con el programa Word offline, pero “nos dimos cuenta de que era muy complicado así que dedicamos muchas horas fuera del colegio” y de ahí avanzaron a un blogspot y luego a Joomla. El proyecto nunca dejó de crecer y por eso ya está en Playstore como “IPA La Pampa” y en la web: www.ipalapampa.com.ar.

El objetivo es que sea una herramienta valedera para utilizar el celular para aquellos que ya no tiene la netbook de viejo Conectar Igualdad, ahora aprender Conectados.

“Este viaje significa representar a la provincia y al país porque solo dos trabajos fueron seleccionados: el nuestro y uno de Buenos Aires. Cuando fuimos a la Expocytar de Santa Rosa el año pasado nos dieron la posibilidad de venir a Colombia. En la Cámara de Diputados nos dijeron que nos van a apoyar, y así lo hicieron. El primer aval importante lo tuvimos en 2016 cuando se declaró a I.P.A. La Pampa de interés legislativo”, resaltó Martina.

El proyecto ya había viajado a Córdoba a la Feria Nacional de Ciencias de Argentina donde fue reconocido por la Feria Intel (de ciencia y tecnología) de Estados Unidos y no se pudo viajar.


En Colombia

Hoy están participando del décimo primer encuentro nacional y el vigésimo quinto Internacional de semilleros de investigación que se  desarrolla en San Juan de Pasto Nariño, Colombia, entre el 11 al 14 de octubre.

“Partimos desde Ingeniero Luiggi al Aeropuerto de Ezeiza, salimos en avión por primera vez desde Buenos Aires a Santiago de Chile, Santiago a Bogotá, de Bogotá a Cali y como el aeropuerto estaba con complicaciones, debimos ir en auto hasta Pasto Nariño. Debimos pasar por un camino muy complicado, más complicado que el de los caracoles de la cordillera”, dijo el docente Morales en comunicación con Zonal Noticias.

“Hoy después de tanto esfuerzo, de tanto viaje estamos en Colombia. Las chicas están haciendo un trabajo increíble. No ha parado de venir gente al stand a preguntar por el proyecto», contó satisfecho el docente.

La imagen puede contener: 7 personas

“Ver como las chicas explican el proyecto, ver cómo nombran a Ingeniero Luiggi, a la provincia y a Eureka es muy emocionante.  Está todo bárbaro. Las alumnas están contentísimas. Hay que agradecerles a ustedes que están difundiendo lo que nosotros hacemos, como así también, agradecemos a todos los que nos ayudaron a hacer esto posible.  Estamos felices y orgullosos”, comenta el docente emocionado.

“Continuamente pasan chico, evaluadores y continuamente nos están felicitando a las chicas y a los asesores por lo que llevamos adelante. Les contamos en qué trabaja Eureka, de la energía solar fotovoltaica, del reciclaje del agua utilizada, de «Va x vos» que es un proyecto solidario y tecnológico que llevaremos a Expocytar, demás de otras ideas de las que manifestamos  y los colegas nos felicitan» sigue acotando Daniel.

«Cuando viene la gente a visitarnos al stand, le contamos que no es fácil desarrollar los proyectos, que lo hacemos a pulmón con pocos recursos, los asesores de México, de Ecuador, de Paraguay y de Colombia nos dicen que no aflojemos que en este país pasó lo mismo hasta que todo el mundo se dió cuenta lo tan impotente que es que estos jóvenes encuentren un lugar donde desarrollar sus conocimientos con la ciencia y la tecnología es algo que le hace bien a un pueblo, una provincia y al país», señaló.

«Estamos tratando de dejar a la institución, al club de ciencias, a Luiggi  y a la provincia en lo más alto que podemos”, culminó diciendo Daniel Morales, el docente que acompañó a las dos jóvenes, vía whatsapp con Zonal Noticias desde Colombia.


Organización y el evento

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida en el territorio Colombiano, articulada con la educación básica, secundaria, terciaria y superior, líder en la consolidación de una cultura investigativa fundamentada en la investigación formativa, la formación en investigación y el trabajo en red de semilleros de investigación, mediados por escenarios de socialización, gestión y apropiación social del conocimiento.

La RedCOLSI realiza cada año el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI) en el que se propone dar a conocer los adelantos en investigación que se han realizado desde los Semilleros de Investigación dentro y fuera del territorio colombiano.

Los ENISI tienen como característica principal crear escenarios académicos, culturales y recreativos que permitan reconocer el valor y la trascendencia de la investigación formativa realizada por las distintas instituciones nacionales e internacionales participantes.

La imagen puede contener: 4 personas

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, interiorLa imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, interior

Con el presidente de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI).

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior