Alerta por la escalada de casos de Covid en La Pampa: estiman que Ómicron ya circula en La Pampa

Los casos se incrementaron notablemente en las últimas semanas. Desde Salud Pública y Epidemiología insisten en la necesidad de la vacunación y los cuidados básicos.

«Estamos en alerta, tratando de que las personas consulten frente a síntomas y realicen los aislamientos correspondientes para evitar que sigan los contagios», advirtió la directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, ante la disparada de casos de Covid-19. Confirmó además la sospecha de que la viarante Ómicron ya circula en La Pampa.

Tal como ha ocurrido en todo el país, en la provincia los contagios se multiplicaron en los últimos días y semanas: las cifras son determinantes como evidencia de que terminó esa meseta de tranquilidad en que no se registraban casos de manera masiva. Este lunes se detectaron nada menos que 158 nuevos casos en la provincia.

Bertone señaló ante una consulta de El Diario que «hay que seguir concientizando acerca de la importancia del aislamiento y la vacunación».

«Estamos ante el ascenso de casos porque a nuestra provincia entra y sale gente con distintas variantes. Por ahora hay preponderancia de la variante Delta pero sospechamos que está circulando la Ómicron», ratificó.  En ese contexto, es un alivio que la mayoría de la población esté vacunada y que haya disponibilidad de vacunas para seguir avanzando en ese sentido.

Acerca de la Ómicron la funcionaria explicó que «la característica principal es su altísima transmisibilidad, no se ha demostrado que sea más letal, pero sí cuando tenés alta transmisibilidad vas a tener más casos y las personas con enfermedades preexistentes, aún estando vacunadas, pueden sufrir las consecuencias. Pero tenemos herramientas como la ventilación cruzada, el uso de barbijo y el lavado de manos», insistió en la divulgación de las prevenciones.

Recordó que las personas ya vacunadas no están a salvo de los contagios, aunque «las enfermedades serán leves y seguramente contagien un poco menos. Las herramientas están disponibles y son gratuitas, estas vacunas son seguras y eficaces, eso está demostrado», aseveró.

En las últimas horas, ministros de Salud del país resolvieron la conveniencia de aplicar dosis de refuerzo a los 4 meses de aplicada la segunda dosis, en el caso de personal de Salud y de personas mayores de 60 años. Se espera que esa lógica se extienda al resto de la población: «Con el tiempo -dijo Bertone- todos vamos a tener el refuerzo. Estamos esperando recibir más cantidad, por suerte no hay limitante, pedimos y nos mandan. Eso quiere decir que el país cuenta con vacunas».