Acto Central por el 167° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín

La localidad de Carro Quemado fue sede el Acto Central por el 167° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

La comitiva fue recibida por el intendente local, Oscar Rodríguez Huarte, participaron de la ceremonia los ministros Rubén Ojuez (Salud), Fernanda Alonso (Desarrollo Social), María Cristina Garello (Educación), el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el segundo comandante de la X Brigada Mecanizada, Coronel Caludio Roldán, intendentes de localidades vecinas, concejales, funcionarios del Poder Judicial, autoridades militares, policiales, eclesiásticas y de seguridad, demás funcionarios provinciales y municipales, docentes, alumnos y vecinos de Carro Quemado.

Dando comienzo se realizó un toque de silencio en homenaje al padre de la Patria, seguidamente, la Banda Capitán Tocagni, del Regimiento de Infantería Mecanizado 6, ejecutó las estrofas del himno nacional argentino. A continuación, el intendente hizo entrega de la Resolución Municipal declarando huésped de honor al ministro de Salud y comitiva oficial y el padre Natalino realizó una invocación religiosa.

Hablaron a los presentes el jefe comunal y el ministro de Salud, los niños del JIN N° 21 hicieron una representación del Cruce de los Andes, se colocaron ofrendas florales en el pié del monumento y se realizó un desfile de las fuerzas de seguridad.

Ojuez
En nombre del Gobierno de La Pampa habló el ministro de Salud quien al hablar de San Martín sostuvo “un General, si es a la vez un conductor, no solo ha de mandar a su ejército, es importante que personalmente lo forme, lo dote, lo organice, lo alimente, lo instruya. Sobrevive de San Martín su gloria, tradición, valores y ejemplos, esto sucede cuando coinciden en un hombre el General con el conductor, algo que rara vez ocurre en la historia”.

“El General se hace, el conductor nace; el General es un técnico, el conductor un artista; su ejemplo enseña a las distintas generaciones de un ejército o de un pueblo, la orientación sanmartiniana en nuestro ejército o en nuestro pueblo es una decisiva influencia de perfección y de grandeza” sostuvo Ojuez, quien agregó “no se puede entender a un hombre sin alma, tampoco a un conductor sin causa. La grandeza del General fue haber sido un hombre con una causa, la independencia de la Patria, la verdadera grandeza de los conductores está en que no viven para ellos, sino para los demás”.

Finalmente, el ministro manifestó “pocos hombres públicos pueden mostrar una trayectoria tan limpia en la historia de América. En la vida y en el destino de las naciones aparecen muy de tanto en tanto estos hombres extraordinarios, que con una época fijan una gloria y establecen una tradición. En que todos sepamos imitar su gloria y prolongar su tradición, es lo que garantizaría la grandeza de nuestro pueblo”.

Intendente
Oscar Rodríguez Huarte brindó la bienvenida a las autoridades y agradeció al gobernador por la elección de la localidad para la realización del Acto, “por primera vez nuestro pueblo es el elegido para la realización de un Acto Central en la Provincia”.

“Esta es una muestra clara de que Carro Quemado, hace aproximadamente un año y medio, dejó de ser sólo un punto en el Oeste para convertirse poco a poco en aquel lugar donde nuestros padres y abuelos soñaron”, agregó el intendente.