Ziliotto pidió al SENASA que «se autorice el ingreso del asado con hueso al sur del río Colorado”

El gobernador Sergio Ziliotto recibió esta mañana al presidente del SENASA, Carlos Alberto Paz, para analizar la situación del sector ganadero en la Provincia y los avances en el Plan Ganadero, así como el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando.

 En el encuentro estuvieron presentes también la ministra de la Producción, Fernanda González, Juan Ángel Cruz, director nacional de Operaciones de SENASA, Juan Pablo Urruti coordinador de Relaciones Institucionales y Ceremonial y la directora regional, María Daniela Salazar.

Entendiendo la importancia de la ganadería en la Provincia, el mandatario provincial planteó en la reunión temáticas de interés estratégico, en particular se retomó el reclamo provincial para que se revierta la barrera sanitaria existente y se autorice el ingreso al sur del río Colorado del producto “asado con hueso” que ofrecen los frigoríficos pampeanos, que acreditan el Tránsito Federal, atento las condiciones sanitarias que desde el año 2001 mantiene la Provincia.

De esta manera el Gobernador resaltó una vez más la preocupación de la Provincia por las asimetrías comerciales existentes, así como por la problemática respecto de los movimientos de animales y productos entre la Zona con Vacunación (Norte del Río Colorado) y la Zona sin Vacunación (Sur del río Colorado).
Por otro lado, se analizó la propuesta provincial de retomar la exportación a China de la vaca de descarte, un producto de valor destacado en las ventas ganaderas al exterior de La Pampa.


El Plan Ganadero provincial 2021
presentado por el Gobernador y las herramientas que se incorporaron en cuanto a los planes sanitarios y de eficiencia productiva, fueron otro de los ejes de la reunión. En este sentido se destacó la necesidad de propiciar el aumento progresivo y sostenido de la producción de carne, para satisfacer la demanda del consumo interno y la demanda del mercado internacional.

En este marco se afianzó el compromiso, tanto del Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción como del Senasa, de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto para potenciar la producción del sector, la especialización de los recursos humanos y la incorporación de nuevas tecnologías que apunten a la innovación y competitividad ganadera.

Sanidad vegetal

Siguiendo con otros aspectos productivos pampeanos se resaltó la importancia de las producciones vitivinícolas en la zona de Casa de Piedra y Gobernador Duval. 


En este sentido se acordó en la necesidad de incorporar estas zonas al monitoreo oficial que hace FUNBAPA así como el resto de  las producciones de olivos, vides y cítricos que se están llevando adelante en baja escala en distintas localidades de la Provincia.