Viñedos en Pichi Huinca: «En menos de un mes tendremos el primer vino del norte de La Pampa», anunció el jefe comunal

El presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca Carlos Ferrero comentó cómo está avanzando el proyecto vitivinícola en la localidad y anunció que «en menos de un mes estaremos degustando el primer vino del norte de La Pampa».

En una charla con Zonal Noticias el jefe comunal expresó: «Nosotros comenzamos en el 2016 haciendo la prueba de un viñedo acá en el norte de La Pampa y de a poco fuimos armando una producción frutihortícola: algo de frutales, tenemos un pequeño vivero de rosales y la plantación del viñedo que este año dio una gran producción».

«Ya el año pasado tuvimos una buena producción, pero debido a la gran cantidad de lluvias, no le pudimos dar el grado de alcohol a la uva para poder vinificar, este año se dio, es todo un aprendizaje, es algo novedoso, estamos aprendiendo», explicó.

«Estamos haciendo una capacitación que da el INTA y la Universidad de La Pampa a través del Ente del Río Colorado, y tuvimos una producción de alrededor de 350 kilos de uvas que tuvimos que seleccionar, llevamos toda esta producción al enólogo Ricardo Juan en Santa Rosa, que él nos da una mano para hacer el vino, ya que era la primera vez no nos queríamos equivocar», indicó.


Primer vino del norte pampeano

Ferrero anticipó: «Me comuniqué la semana pasada y me dijo que en unos 30 días va a estar maduro, asique ansiosos por degustar el vino que creo que va a ser el primer vino del norte de La Pampa».

«Tenemos un abanico muy grande de posibilidades a través de este viñedo que es muy chiquito, pero nosotros ya estamos organizando para ampliar la producción alrededor de una hectárea, vamos a ver si lo podemos lograr este año, con la finalidad de un ingreso más para una comunidad pequeña», explicó.


«Además en todo este aprendizaje, se va generando algún puesto de trabajo también»
, indicó Ferrero.

Anillo de agua

Con respecto al abastecimiento del agua para la producción, el jefe comunical explicó: «primero lo que hicimos fue un anillo de riego en todo el predio, tenemos agua de una perforación, y el proyecto implica la instalación de una planta de ósmosis inversa».


«Nosotros aprovechamos la lluvia natural y le agregamos algo de riego cuando notamos que viene un periodo de sequía y lo vamos regulando», expresó Ferrero.


El presidente de la Comisión de Fomento contó que la idea es mostrar el proyecto una vez que pase la pandemia a todo aquel que quiera conocerlo, como también a estudiantes que quieran acercarse a ver el proceso de producción.


Además el proyecto del viñedo apunta a optimizar la energía en la extracción de agua, por lo que «estamos con un proyecto para instalar unas pantallas solares para que todo funcione con energía alternativa«, concluyó Ferrero.