Se firmó el acta que permite que equipos aplicadores trabajen en zonas limítrofes

Representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires firmaron un acta que busca establecer lazos de cooperación recíprocos a fin de reconocer la inscripción y habilitación de los equipos aplicadores aéreos y terrestres. La firma se rubricó el marco del Congreso Aapresid, en donde se llevó adelante el Consejo Federal Pampeano.

El escrito fue firmado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso; el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, representado por la ministra, Alicia Ciciliani; el director general de Agricultura de La Pampa, Carlos José Ferrero, en representación del ministro Ricardo Moralejo, y el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Jorge Sarquis.

El acta firmada establece un compromiso de trabajo entre los integrantes de la región buscando regularizar las prácticas agropecuarias. El acuerdo consta en compartir registros, cruzar datos y llevar un relevamiento de las habilitaciones existentes. El escrito estipula que en el término de 90 días, todas las provincias integrantes de la región deberán acordar el mecanismo para llevar adelante las acciones conjuntas.

El acta determina que quién se encuentre habilitado en alguna de las provincias signatarias, quedará habilitado y registrado por cualquiera de ellas. Además, permitirá que los trabajadores y las maquinarias puedan realizar su actividad en las zonas limítrofes, mientras se encuentren debidamente registrados. Se estima que en el plazo estipulado, la planilla de datos se encontrará habilitada para que puedan llevar a cabo su actividad dentro de las provincias correspondientes.

En ese lapso, los equipos técnicos deberán armar un programa más específico de los trabajadores del sector y sus máquinas agrícolas. Sarquís detalló que se acordó reconocer la habilitación de los aplicadores aéreos y terrestres «para que sean utilizados como si hubieran sido habilitadas y registradas por cualquiera de las provincias». Además se facilitará la fiscalización y el control de las aplicaciones terrestres y áreas de productos fitosanitarios y de productos químicos o biológicos de uso agropecuario.


Presencia pampeana

El director de Agricultura del Ministerio de la Producción de La Pampa, Carlos Ferrero, había adelantado en el último curso de aplicadores que la Provincia estaba a punto de firmar el acta que, finalmente, se rubricó durante la reciente reunión del Consejo Federal Pampeano de Agricultura.

“La Pampa está en línea con otras que tienen las mismas intenciones, y en muchos aspectos estamos más avanzados. Es probable que en poco tiempo firmemos una Carta Acuerdo entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para compartir el registro de las máquinas pulverizadoras lo cual permitirá a las maquinarias pampeanas figurar en una receta de aplicación en las mencionadas provincias y viceversa”, había confirmado el funcionario.