Presentaron el programa PROVIAR II en la Reunión del Consejo Federal Agropecuario

Las autoridades del Ministerio de la Produccion de La Pampa estuvieron presentes. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura reunió en Mendoza a más de 500 referentes del sector público y privado de Argentina donde analizó la situación del sector agropecuario y reconoció a productores vitivinícolas.  

El Ministerio de la Producción de La Pampa participó del evento organizado por el Instituto Nacional de Vitinicultura y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación donde se reconocieron a productores del sector, se realizó la 40° Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y se presentó PROVIAR II.
La Pampa fue representada por la ministra de la Producción, Fernanda González, el subdirector de Agricultura, Hernán Martín y el productor local Ricardo Juan quien recibió un reconocimiento a su trayectoria en el sector vitivinícola.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Julián Domínguez, participaron del encuentro y entregaron los diplomas al “Reconocimiento a la trayectoria vitivinícola”.

Martín Hinojosa abrió el encuentro agradeciendo al ministro, Julián Domínguez y a todos los presentes en una época tan importante para el sector como es la Vendimia y los invitó a pensar en políticas que beneficien a la vitivinicultura y a generar espacios en donde se puedan impulsar cambios. “El sector necesita vender más, necesita poder festejar grandes cosechas y para ello es fundamental la innovación en procesos, productos, envases y canales de venta. El vino, como Bebida Nacional, tiene que volver a ser una bebida de consumo general, y esto implica tener nuevas y accesibles propuestas para consumidores de distintas edades que permitan recuperar momentos de consumo perdidos frente a otras bebidas”, mencionó el presidente del Instituto. Agregó “para lograr esto necesitamos mejorar la productividad y rentabilidad del sector primario y equilibrar la rentabilidad de todos los actores de la cadena vitivinícola. Tenemos una deuda pendiente con el productor”.

En el marco del Consejo Federal Agropecuario realizado en la oportunidad, los representantes argentinos del sector, analizaron el escenario de la producción argentina frente a la compleja coyuntura geopolítica. Además, se acordó avanzar en una declaración conjunta del CFA para impulsar la Denominación de Origen «Patagonia Argentina».

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó la 40° Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que contó con la participación de representantes de todas las provincias y los titulares de las Consejerías Agrícolas en Rusia, la UE, EE.UU, Brasil, China e India.
«Este encuentro tiene la característica particular que se da en el marco de un escenario global que nos involucra de lleno a nosotros como país productor de alimentos. Tenemos siete destinos donde la Argentina definió, como política de Estado, tener agregados agrícolas. Su presencia debe servirnos a todos, es la representación de los negocios del sector agroindustrial en el exterior y es muy importante que los ministros provinciales cuenten con su visión», sostuvo Julián Domínguez.

Y agregó: «Frente al cambio climático y al nuevo contexto mundial, la autonomía estratégica es lo que constituye nuestra fortaleza. Estamos poniendo a nuestros mejores representantes y técnicos a repensar por dónde podemos alentar nuestras inversiones y nuestras capacidades nacionales. Argentina debe avanzar en la certificación de su producción, en el agregado de valor, la incorporación de tecnología y de desarrollo científico para ampliar mercados en todo el mundo».

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, señaló que «la presencia de las provincias junto a los agregados agrícolas en el mundo, es una oportunidad sumamente importante para plantear temas que no solamente hacen a la vitivinicultura sino a esta necesidad que venimos viendo hace muchos años que es el sistema hídrico. Vamos a tener la posibilidad de analizar cómo nos tenemos que preparar y cuáles son los desafíos que se desprenden de esta situación internacional».

Presentación PROVIAR II

En la jornada también se presentó la segunda edición del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (PROVIAR II) que tiene por objetivo fortalecer la sostenibilidad ambiental, social y productiva del sector vitivinícola. Esta línea cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto total de 40 millones de dólares para realizar inversiones en tres componentes principales: Modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas; Estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios; y Fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional.

En este sentido, el ministro Domínguez afirmó que «El PROVIAR II es una respuesta a la demanda de los productores, de financiamiento e impulso para aumentar nuestra productividad. Si un mensaje podemos darles a nuestros empresarios, a nuestros inversores, a la dirigencia política es que Argentina puede venderle al mundo todo lo que produce y para nosotros tiene que ser un desafío de aumento de productividad, con el trabajo articulado de Nación, las provincias, el INTA, el Senasa, las universidades y los colegios agropecuarios».

Entrega de reconocimientos

En el marco de este encuentro el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Domínguez y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, entregaron un reconocimiento a la trayectoria a productores, bodegueros, enólogos e investigadores que han contribuido al crecimiento de la vitivinicultura argentina.

El bodeguero pampeano Ricardo Juan recibió el reconocimiento a su trayectoria y dedicación a la actividad vitivinícola nacional.

Participaron de esta primera edición del Reconocimiento a la Trayectoria Vitivinícola, intendentes de departamentos productores de Mendoza, legisladores nacionales, provinciales y representantes de los distintos sectores de la vitivinicultura argentina.