Expo Doblas: En la actualidad se producen 3.800 toneladas de miel en la Provincia

Durante los días 4 y 5 de agosto se llevó adelante la 21° Expo Apícola en la localidad de Doblas.

En el acto de apertura oficial estuvieron, acompañando al intendente local, Fabián Zabala y al presidente de la COSEDO , Jorge Páez, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, la senadora Norma Durango, los diputados provinciales, Ariel Rauschemberger, Lucrecia Barrutti, Stella Maris Colla, Josefina Díaz, Maximiliano Aliaga, los subsecretarios de Cooperativas y Asuntos Agrarios, Claudio Gordillo y Alexis Benini, intendentes de localidades vecinas, autoridades provinciales y locales, expositores, productores y público en general.

El ministro Moralejo dejó el saludo del gobernador Verna, y dijo que “él es un entusiasta de todas las actividades productivas y su presencia, a través de sus funcionarios, figura un apoyo significativo para este sector”.

Moralejo recordó que la Provincia ha sufrido los avatares climáticos más importantes de su historia, con las inundaciones actuales y la sequía de años anteriores. En ese sentido, y sobre la actividad apícola, repasó que en el período 2003-2007 en La Pampa había alrededor de 200 mil colmenas y superaban en 1.000 la cantidad de productores, “en estos años, con las consecuencias climáticas, políticas y de falta de acompañamiento a las actividades de exportación, se tuvo una reducción muy importante, quedando 70 mil colmenas y 310 productores, cerca de un 40% menos”, explicó.

El ministro pidió a los productores de miel que hagan el esfuerzo por inscribirse en el RENAPA (Registro Nacional de Apicultores) “porque eso afianza, mejora y le da prestigio a nuestra producción apícola, mejorando también las condiciones de comercialización”.

“Desde que iniciamos esta gestión una de las primeras acciones fue impulsar el Plan Apícola Provincial, porque creemos que es una actividad que dinamiza la economía de las pequeñas comunidades, dando oportunidad a los jóvenes emprendedores que se ven favorecidos por las acciones del Ministerio de Desarrollo Territorial a través de la ley 2.870”, comentó.

En la actualidad se producen 3.800 toneladas de miel en la Provincia, un 40% más que en el período 2014-2015. Desde la Zona Franca de General Pico se exportan alrededor de 2.600 toneladas en 135 contenedores. En lo que va del 2017 se exportaron unos 75, lo que significa que a fin de año se estaría superando el nivel de exportación.

“Esto es importante para que aquellos acopiadores de La Pampa se sumen a exportar y comercializar la miel, a los distintos mercados internacionales, a través de nuestra aduana. Porque esto nos va a dar identidad y genera un posicionamiento nacional. En sí, es llevar adelante un programa que nuestro gobernador está impulsando y que se trata de darle valor agregado a nuestra producción, de buscar mercados y salidas comerciales, porque estamos seguros que vender es crecer, ese es nuestro lema”.

Jorge Páez

El presidente de la COSEDO agradeció la presencia de las autoridades, expositores y público que se acercaron durante las jornadas de exposición.

Dijo que la actividad apícola en su localidad “resulta más que interesante ya que permite ser el principal ingreso para algunos y una actividad paralela para otros, considerando además la posibilidad de generar puestos de trabajo permanentes y temporarios”.

Por otra parte, considero como alternativa viable, debido al contexto nacional e internacional actual, la diferenciación de la producción: “por ejemplo, la obtención de miel orgánica en el oeste pampeano o el fraccionamiento. Hemos mantenido reuniones con el ministro de la Producción y con la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de Nación; a través del cual pasamos a formar parte de la comisión nacional de fraccionadores de miel. Estas gestiones tienen como finalidad trasladar a los productores avícolas en mejores condiciones de producción y mejores resultados económicos”, explicó.

“Para la realización de esta muestra hemos contado con el apoyo del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Doblas, a quienes agradecemos su invalorable colaboración. Estamos convencidos que trabajando en forma conjunta y coordinada en pos de un objetivo común, podemos alcanzar logros importantes”, concluyó.

Intendente

Fabián Zabala expresó su orgullo de ser parte de esta 21° Expo Apícola Doblas, y puso a disposición de los organizadores todo el esfuerzo posible “para hacer las gestiones necesarias para que esta fiesta vaya creciendo año a año”.

Sobre los productores dijo que “fueron, son y serán parte del desarrollo productivo de la localidad, la provincia y el país. Desarrollo que no es posible sin estrategias, programas y proyectos puestos en marcha por este Municipio, con el objetivo de crear fuentes de trabajo, sumando a políticas del Estado provincial, donde el esfuerzo conjunto con el privado está dando sus frutos”.