El Distrito 8 de FAA volvió a cuestionar las distancias de las aplicaciones

Dirigentes del Distrito 8 de Federación Agrario se reunieron el viernes en General Pico para analizar el proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas que envió el Poder Ejecutivo a la  Legislatura Provincial. También evaluaron el estado de la “obra de los Daneses», y el  incremento de los porcentajes a las retenciones agropecuarias.

Si bien no fue una reunión numerosa,  fue representativa, ya que filiales, cooperativas y Mujeres Federadas debatieron los temas que preocupan al sector.

El acopio de envases vacíos de agroquímicos, y el proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, se le adjudicó el mayor tiempo de la reunión, en donde hubo coincidencia en relación a  la conciencia y responsabilidad de preservar el ambiente y la salud de la población.

En este sentido los federados  reconocieron “errores que se cometen  en la manipulación, aplicación y tratamiento posterior a los envases”.

 “Recaudatorio”

En relación al proyecto de Ley de Plaguicidas  los federados lo consideraron “demasiado burocrático y con intenciones recaudatorias, estimando por un lado que el sistema de recolección y acopio de envases en los CATs  proyectados son escasos y generaría costos adicionales de traslado, y por otra parte plantearon  excesivas las distancias de prohibición de aplicación para las zonas pobladas”.

 Afirmaron que “dejar afuera de los  nuevos paradigmas de producción a enormes cantidades de hectáreas, se convertiría en una pérdida económica no sólo para los productores, sino también para el erario público que brega por mayor cantidad de fondos como lo sugiere el incremento de retenciones”.

Los productores presentes  propusieron algunas herramientas, tal como  «las mediciones del estado del clima, nuevos productos fitosanitarios y una actitud mayormente responsable de los aplicadores que deberán atenerse a exigentes controles para evitar daños a la población urbana”.

La Asamblea federada de este viernes consideró positivo “encuentros con otras entidades rurales y vinculadas a la producción  con el fin de elaborar propuestas para proponer a los legisladores dado su apertura y voluntad para recibirlas como lo vienen demostrando los últimos días  con los distintos actores involucrados”.

Excesos hídricos

 Otros de los temas abordados fue la necesidad de continuar con la gestión de darle una solución correcta a los problemas de los excesos hídricos, que se producen con abundantes lluvias.

Recordaron que fue un tema que se  abord  tiempo atrás con el Gobierno Provincial.

 Informe Adolfo Sanchez