Charla en Rancul: “La alfalfa puede ser un negocio rentable”, aseguró Ferrero

Ante un amplio número de productores, se realizó en Rancul una charla sobre la importancia de la alfalfa en la rotación agrícola ganadera. El director de Agricultura Carlos Ferrero expresó: “Estamos acercándole al productor una mirada diferente de la alfalfa como un negocio”.

Ferrero comentó que desde el Ministerio de la Producción se está trabajando en la recuperación de las pasturas en la rotación y por eso «estamos impulsando capacitaciones con técnicos destacados como el ingeniero Néstor Romero,  y la ingeniera Laura Fontana».

En la jornada participaron junto a Ferrero, el intendente Horacio Castro, el director de Extensión Agropecuaria Rodrigo Fernández, los capacitadores y un amplio número de productores.

“Estamos acercándole al productor una mirada diferente de la alfalfa como un negocio:  no sólo como productora de carne, sino también de un forraje de calidad, que puede convertirse en un negocio exportable”, aseguró.

“La alfalfa es completa no sólo en lo que hace al negocio en la producción de forrajes, sino en todos los beneficios que trae en la salud del suelo, la fijación de nitrógeno, en el consumo de agua en lo que es la depresión de las napas”, expresó.

“Aporta un montón de beneficios en la rotación con pasturas”, aseguró Ferrero.


«Sojización»

El director de Agricultura se refirió a la cantidad de hectáreas de pasturas que se perdieron y señaló que «fue por una cuestión de la sojización» que hubo en la provincia: «se aumentaron las hectáreas de soja y cultivos de gruesa y disminuyeron las hectáreas de pasturas”.

Ferrero relacionó esta reducción con que “años años atrás tuvimos un periodo un poco más complicado para la ganadería y el productor se volcó más a la agricultura porque tenía un mejor horizonte”.

El funcionario señaló que “el productor tomó esa decisión porque no veía a la alfalfa como un negocio de producción de forrajes de calidad, sino que  estaba atado únicamente a la ganadería”.

“Ahora hay un nuevo horizonte para la pastura que puede ser la producción de forraje de calidad con posibilidad de exportarlo”, dijo.


Inundaciones

Frente a las inundaciones que se dieron fundamentalmente el año pasado en el norte provincial, Ferrero mencionó también algunas ventajas de la alfalfa por ser “una  gran consumidora de agua asique nos ayudaría a regular el nivel de las napas y lograr que no se eleven las sales a la superficie, afectando el área productiva de la provincia”, concluyó.