Anticipan cosecha récord de aceitunas en Casa de Piedra

En 2021 la producción total alcanzó los 1.800 kilogramos, pero este año se espera que supere los 4.000 kilogramos, todo un récord para la chacra experimental del EPRC, que en la actualidad cuenta con unas 320 plantas de esas ocho variedades.

Desde el Ministerio de la Poducción de la provincia de La Pampa se anticiparon los datos estadísticos que confirman una cosecha récord de aceitunas en la chacra experimental del Ente Provincial del Río Colorado en Villa Casa de Piedra.

El Ministerio de la Producción, a través del Ente Provincial del Río Colorado, continúa potenciando la producción olivícola en Casa de Piedra.

Desde el Ente Provincial del Río Colorado se informó que «este año se llegará a los 4.000 kilogramos de aceitunas».

José María Larrazabal, gerente de Producción del Ente Provincial de Río Colorado, explicó “las bondades que ofrece la tierra, el agua de riego y el clima, son condiciones agroecológicas óptimas en Casa de Piedra para la producción de aceitunas con alto porcentaje de aceite, baja acidez y alta valoración organoléptica. La cosecha de aceitunas se realiza en su punto exacto de maduración para así obtener aceites de calidad suprema”.


En cuanto a las variedades, precisó que la chacra experimental de EPRC cuenta con ocho: Picual, Coratina, Hojiblanca, Arbosana, Changlot, Arbequina, Maurino y Koroneiki. “El objetivo es poder estudiar el nivel de producción de cada varietal en relación al clima y suelo. De esta forma es posible elaborar aceites varietales o de corte, también la preparación de aceitunas verdes o negras en salmuera y todas sus variantes descarozadas y rellenas, como también las aceitunas negras «tipo griego» y para elaboración de aceite extra virgen”.

Trabajo interinstitucional

“En convenio con el municipio de Gobernador Duval, se envía toda la cosecha a esta localidad que cuenta con la maquinaria para la fabricación de aceite, que es envasado y posteriormente sirve de muestra para los inversores que quieran llegar a la zona para desarrollar el cultivo de olivo en alta densidad”.

Rindes

En 2021 la producción total alcanzó los 1.800 kilogramos, pero este año se espera que supere los 4.000 kilogramos, todo un récord para la chacra experimental del EPRC, que en la actualidad cuenta con unas 320 plantas de esas ocho variedades. Las plantas fueron puestas en 2013, en espalderos para facilitar la cosecha intensiva.

Se comenzó con la cosecha de dos variedades más que maduran de forma más temprana, el caso de Maurino se llegó a los 320 kilogramos en total, mientras que en Changlot 160 kilogramos hasta el momento y todavía falta cosechar más del 50% de la producción.

En el mes de abril ya salió una carga de 450 kilogramos a la localidad de Gobernador Duval para la fabricación de aceite de oliva. Desde el Ente predicen una producción superior a los 4.000 kilogramos para este año. “Son aceitunas de muy buena calidad, no tienen ningún tipo de agroquímicos y sólo se realizan tareas de poda y riego en las plantas».

Para más información comunicarse con el EPRC al: 0299 – 4948018 – General Pico Nº 720 – 25 de Mayo – La Pampa.