AGA de Luiggi expresó su malestar ante el cierre de las exportaciones de carne y aclaró que la medida no dio resultado años atrás

La Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi manifestó su descontento ante el cierre de las exportaciones de carne dispuesta por 30 días por el gobierno nacional. «La medida ya se implementó y no dio resultados, sólo bajó el stock ganadero, propició el cierre de frigoríficos y el desempleo«, aseguraron.

«Sólo estamos produciendo«, aseguraron desde el entidad luigggense y continuaron «Cada ciudadano de nuestra localidad tiene algún tipo de vínculo con el ámbito agropecuario, ya sea porque trabaja, o lo hace algún familiar o amigo y en mayor o menor medida conoce los tipos de producción y por, sobre todo, que el productor no es formador de precios», explicaron en un comunicado.

«Sus márgenes siempre estarán sujetos al valor que el mercado está dispuesto a pagar por su producto, por lo tanto la fomra de mantenernos en pie es tratando de ser siempre los más eficiente posible en producir», expresaron.

«Desde la A.G.A queremos manifestar nuestro descontento frente a la nueva medida tomada por el gobierno respecto al cierre de las exportaciones de carne, justificando dicho accionar por el aumento del precio de la carne al consumidor», indicaron los productores agrupados en la Asociación Gremial Agropecuaria de Luiggi.

«Pretendemos exponer algunas consideraciones o más bien las razones por las cuales es altamente probable que la medida no tenga el impacto que el gobierno pretende, sino más bien puede llegar a manifestarse en resultados de impacto negativo, como así lo fue entre el año 2006 y el 2015 con el cierre de exportaciones que dejó un saldo de: 12 millones de cabezas de ganado menos entre ellos vacas, 125 frigoríficos cerrados«, indicaron.

«Desparecieron 45000 productores ganaderos, 16500 desempleados, perdimos mercado de exportación, razones por las cuales el precio de la carne es altamente probable que no baje«, remarcaron.

Desde AGA expresaron: «La hacienda destinada a exportación son animales de más de 450 kg de peso vivo, y vacas de descarte, cuya carne no se comercializa en el mercado interno porque no le apetece al consumidor».

«La media res del animal de exportación siempre integra tanto el mercado exportador como el mercado interno ya que no todo se exporta, sino que el 40% se consume en la Argentina«, afirmaron

«La medida adoptada bajará el stock de hacienda como sucedió a partir del 2006 por no ser rentable producir carne, por lo tanto, la poca oferta hará que aumente su precio ya que los costos fijos por kg de carne producido serán más altos», explicaron.

«Hoy, que aún estamos a tiempo, pedimos a nuestro gobernador, que es quien nos representa a nivel provincial, nos escuche y analice el impacto de esta medida y evalúen el daño que pueden generar a la sociedad«, expresaron.

«Están cerrando uno de los mercados de ingreso de divisas más importante del país y que nos está permitiendo solventar la deuda. Creemos que es imprescindible rever por, sobre todo, los impuestos que paga el consumidor, que representa aproximadamente el 28% del precio de la carne (mas o menos $150)«, expresaron.

«No acompañamos la medida, queremos producir, y empatizamos con el descontento frente al aumento de precios de los productos básicos, pero pretendemos que por una vez al menos nos apoyen y comprendan que no somos los culpables de esta escena, solo estamos produciendo», concluyeron desde AGA de Ingeniero Luiggi.