Se dispara el dólar tras la derrota de Macri en las PASO

Los bancos tradicionales respondieron a la derrota electoral de Mauricio Macri con una suba del dólar arriba del 5% en sus pizarras en la previa de la apertura del mercado de este lunes. De esta manera, en bancos privados ya se puede ver a la moneda estadounidense arriba de los $50 en la punta vendedora, con el ICBC en $56, el Galicia en $53 y el Francés en $53,5.

Luego de las PASO, los bancos se derrumban un 43% y abren con el dólar arriba de $53. En el ICBC llega a $56, mientras que el Banco Nación opera a $51,50. Advierten una jornada sin precio y un nuevo overshooting.

En el Banco de La Pampa la moneda extranjera llega a los $53.

 Esta suba va más allá de lo que marcaron las cotizaciones de las casas de cambio online ayer por la noche donde el dólar, como anticipó LPO, llegó a ubicarse arriba de los $49. Ahora, en el Banco Nación -una de las principales referencias-, se vende a $51,50, más de cinco pesos por encima del viernes.

Esta dispersión en los precios -que se irá achicando hacia las 11hs cuando abra el mercado mayorista y se vea la estrategia del Banco Central- muestra lo que los especialistas consideran el escenario más probable: un nuevo overshooting del tipo de cambio hasta que el dólar interiorice el eventual triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández en octubre y la cotización luego baje hasta su nuevo precio sostén.

 «Es muy difícil aventurar un número. Creo que nos vamos al techo de la zona de referencia y ahí puede haber pulsada con el Banco Central por la defensa del peso», aseguró a LPO, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go y profesor de Finanzas de la UTDT.

Cabe recordar que el techo se ubica en $51,45 para el tipo de cambio mayorista que el viernes pasado cerró a $45,40.

«Dado el resultado político, si el BCRA vende reservas tendrá que ser contra desarme de Leliqs (de lo contrario el cumplimiento del programa monetario con crecimiento cero de la base monetaria entraría en riesgo) y a un tipo de cambio real multilateral arriba de 130 versus el 112 del viernes», agregó el economista.

 Esto quiere decir que el tipo de cambio podría experimentar un salto real de más del 16%, lo que en términos nominales en el cortísimo plazo implicaría ver el dólar arriba de los $54 en el segmento minorista, es decir fuera de la zona de referencia.

«Lo que me queda claro es que con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera», concluyó Furiase.

El daño para los activos argentinos de momento es inconmensurable y se habla de un «panic sale» no sólo con caídas inéditas sino con un gran volumen a diferencia del «boom» del último viernes. Las acciones de los bancos en el premarket ya caen prácticamente un 30%, con el Galicia en torno al 43%, el Banco Macro un 39,33%, el BBVA Francés, otro 33,75% y el Supervielle se desplomaba 42,9%. 

El impacto sobre los bancos es notorio porque sus buenos balances del primer semestre respondieron a las ganancias por las operaciones con Leliqs, a las cuales Alberto Fernández se refirió negativamente e insinuó un drástico descenso de tasas.

Por su parte, las empresas energéticas, grandes ganadoras de la gestión Macri, presentan caídas similares por el temor a la desdolarización de tarifas, el otro gran eje de la plataforma de campaña del candidato peronista. De este modo, Pampa Energía se derrumba un 37,20%, Central Puerto 32,77% e YPF un 27,66%.

                                                                         Fuente La Política On Line