Portezuelo del Viento: La Pampa logró revertir la postura de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén

La militancia pampeana en la lucha por los derechos de los ríos, ha logrado revertir la postura del resto de las provincias, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, para la construcción de la obra Portezuelo del Viento.

El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el representante Alterno de La Pampa ante COIRCO, Juan Greco y la abogada de la Fiscalía, Romina Smith, comunicó esta tarde en conferencia de prensa que “luego la reunión del Comité Ejecutivo de COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), en Bahía Blanca, la delegación rionegrina, encabezada por el ingeniero Daniel Petri, solicitó la realización de una audiencia pública nacional, de manera previa a la continuidad de los procedimientos para ejecutar Portezuelo del Viento. Esto quiere decir que hay que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, algo que viene pidiendo La Pampa en reiteradas ocasiones”.

“Fuimos a la reunión del Comité esperando el informe que había en el punto 10 del orden del día, un informe que tenía que presentar la delegación mendocina sobre el estado de situación de la obra. En la reunión nos anoticiamos que Mendoza se iba ausentar de la misma, y esto lo entendimos como una ofensa no sólo para La Pampa, sino también para el resto de las provincias. Además, nos enteremos por los medios de comunicación sobre el anuncio de llamado a licitación para mañana, por el propio gobernador Cornejo en Malargüe, acto del cual, con posterioridad hemos sido invitados formalmente por el gobierno de Mendoza, pero del cual no vamos a ser parte” contó. En relación con ello destacó que “el acto que se realiza mañana debemos tomarlo en el contexto que se encuentra la provincia de Mendoza hoy, ya que mañana es el último día hábil para que Cornejo pueda realizar cualquier acto de gobierno como acto de campaña. Este anuncio del llamado a licitación no es más que una puesta en escena electoral, un acto de campaña”, agregó.

Por otra parte recordó el pasado 19 de diciembre de 2018 en donde “en un acto que se hizo en la Casa Rosada con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, anunciaron el llamado a licitación de la obra Portezuelo por 800 millones de dólares, el llamado a licitación del día de mañana es por 1.023 millones de dolares. Es por ello que denunciamos ante COIRCO, porque nos llaman la atención estos más de 200 millones de dólares demás que se habían previsto en el mes de diciembre”, informó. Y agregó “manifestamos nuestra preocupación porque con el decreto 519/19, lo que se hizo fue provincializar la obra para esquivar los efectos que pretende nuestro amparo y el resto de las provincias. En ese sentido entendemos, que Cornejo, al borde de la veda electoral, les está mintiendo no sólo a los pampeanos, sino también a los mendocinos, neuquinos, rionegrinos y bonaerenses”, manifestó. En ese sentido expresó que se informará a la Corte Suprema de la Nación sobre esta situación y que “con las medidas que estén a nuestro alcance se impugnará el llamado a licitación”.

Para finalizar, Pérez Araujo, comentó que La Pampa solicitó que en el día de mañana, el Comité Ejecutivo de COIRCO, a través de la gerencia técnica, notifique al ministro del interior Rogelio Frigerio y al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, la unanimidad de las provincias sobre la falta de evaluación del impacto ambiental y la falta de participación ciudadana.