Portezuelo del Viento: Fernández laudó a favor de la postura de La Pampa

«Voy a hacer lugar al estudio de impacto ambiental», dijo el Presidente Alberto Fernández al hablar de Portezuelo del Viento. De esta manera laudó a favor de la postura de La Pampa. Sería el final del proyecto de la represa en territorio mendocino.

La decisión posterga la construcción de Portezuelo del Viento y de cierta manera, es el final de la obra. Los 1.023 millones de dólares que tiene Mendoza para esa obra se destinarán a otros proyectos.

Fernández dijo que «el agua es un recurso escaso». Por eso habló del viaje a Israel concebido como una experiencia para profundizar el aprovechamiento del agua.

Allí fue invitado el gobierno pampeano (viajó la ministra de la Producción, Fernanda González) y el mendocino,  donde el gobernador Rodolfo Suarez integró la comitiva.

El Presidente habló del cambio climático y definió al agua como «un recurso escaso».

«Hay que cuidarla. ¿Alguien es dueño del agua? No, es de todos», dijo.

Recordó que pusieron en marcha una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Córdoba, sobre el  río Suquía. «Es agua vuelva limpia después del tratamiento», remarcó.

«Lo que pasa en Córdoba y en Israel es lo que tenemos que pensar. El agua es un bien escaso, el agua no es de nadie», insistió.

«El agua es necesaria para vivir y para la industria y el trabajo. Tenemos que desarrollar para que llegue al consumo y para la producción», afirmó.

Después habló del río Colorado. «Es de todos, no es de una provincia. Es algo que deberíamos  poner en valor y entender. Lo que puede ser la solución para uno, es un problema para cuatro», aseguró.

«Las cuatro provincias por donde pasa el río Colorado, B uenos Aires, Río Negro, Neuquén  y La Pampa me pidieron que se haga el estudio ambiental de esa obra hídrica. Voy a  hacer lugar al estudio de impacto ambiental. Como los gobiernos no son de los que gobiernan, los ríos y el agua no son propiedad de nadie sino de los argentinos», dijo en un discurso encendido.

«Dar agua para nosotros es central Es un derecho humano acceder a agua de calidad», dijo al anunciar la obra de  Acueducto del río Colorado. «También vamos a garantizar el agua para el desarrollo agropecuario y el industrial», aseguró.

«Lo que no tenga es que la Nación va a poner todo lo que tenga que poner para que las provincias se desarrollen», dijo Fernández.

Recordó que en la campaña del 2019 le pidió a los candidatos a gobernadores cinco puntos que necesitaban en sus provincias. 

En el caso de La Pampa, recordó que uno de los pedidos fue el pago de los juicios que La Pampa tenía con Nación. Y que vieron unas viviendas que se estaban construyendo. «Esas casas las hice con los que me pagaste», le dijo Ziliotto. «Que alegría haberte pagado», celebró el Presidente.

El Diario