La UCR pampeana repudió abusos policiales

El bloque del radicalismo, que preside Francisco Torroba, puso en su agenda los casos de violencia institucional que hubo en diversas provincias. El PRO ya había salido a denunciar esos atropellos.

El bloque de diputados radicales salió a repudiar la avanzada de algunos casos de violencia institucional en distintos puntos del país. Bajo la presidencia de Francisco Torroba, los y las radicales señalaron que rechazan “enérgicamente” los “hechos de violencia institucional perpetrados por las fuerzas policiales provinciales y federales” que “se han incrementado durante el aislamiento social y preventivo obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID 19”.

El planteo de la UCR es similar al que hicieron días atrás desde el bloque del PRO. Ninguno de esos dos bloques de la alianza Juntos por el Cambio habían lucido activos para advertir sobre atropellos policiales cuando esa ola se produjo en La Pampa: en ese caso, partidos del propio oficialismo levantaron la voz antes de que la oposición se interesara por el tema.

Ahora y subiéndose a una andanada nacional que denuncia la violencia institucional en distintos puntos, la UCR pampeana también dice que “desde el comienzo de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo Nacional a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, se han suscitado innumerables casos de abusos de las fuerzas policiales tanto provinciales como federales en todo el país”.

El radicalismo dice que “nuestra provincia no ha estado ajena a este fenómeno y se han presentado varios casos de abusos de autoridad y vejaciones que fueron denunciados, aunque sin llegar a la gravedad de otros casos ocurridos en otros puntos del país”, aclara.

“Entre muchos otros casos, y sin pretender agotar los innumerables hechos de violencia institucional que se han venido suscitando desde el inicio del ASPO, a modo de ejemplo se pueden citar los casos ocurridos en las provincias de Chaco, Tucumán, San Luis y Buenos Aires”.

Uno de los hechos paradigmáticos de la violencia institucional de las últimas semanas se registró en Tucumán: la víctima fue Luis Espinoza, un trabajador de 31 años que fue detenido por la policía cuando circulaba por el paraje El Melcho, en Tucumán. Tras permanecer una semana desaparecido su cuerpo fue hallado a 100 kilómetros del lugar de detención, en un acantilado de la provincia de Catamarca. Tenía un disparo en el pecho.

En la provincia de Buenos Aires también se encuentran bajo investigación 2 muertes de jóvenes que involucran a policías.

“Escudarse en la realización de operativos policiales en el marco de la cuarentena obligatoria, no justifica los excesos y apremios que se han cometido en flagrante violación de los derechos humanos, por quienes son servidores públicos en defensa de la ciudadanía”, apunta la UCR