La UCR de La Pampa seguirá en Cambiemos

La Convención Provincial resolvió negociar con Propuesta Federal la continuidad en el frente. El presidente del partido, Julio Pechín, dijo que el radicalismo «tiene que ir con un solo candidato» y que buscarán evitar ir a una primaria.

La UCR resolvió seguir siendo parte de Cambiemos en La Pampa y negociar con Propuesta Federal la ampliación del frente. De todas formas, podrían buscar otra denominación para el espacio y además tratarán de consensuar candidaturas para evitar una PASO.

La tarea no será fácil ya que el partido del macrismo tiene todas las intenciones de marcarle la cancha a los radicales con la seguridad de que, a pesar de la dura derrota de Mac Allister en la interna de febrero, todavía sus votos pesan para que el PJ no se quede con las dos bancas de diputados que están en juego.

La negociación la llevarán adelante el presidente del Comité Provincia, Julio Pechín, y el nuevo presidente de la Convención, Roberto «Tato» Paz, según confirmó el propio Pechín.

«Se resolvió habiliutar una comisión para negociar seguir en el frente. Se autorizó también negociar un cambio de nombre, pero eso se verá. Ya tuvimos algún llamadito telefónico (con los otros partidos) y creo que vamos a tener una muy buena negociación», señaló el dirigente piquense.

Pechín aclaró que en la Convención «no se habló nada de candidaturas». Pero que la convicción es que el radicalismo «tiene que ir con un solo candidato».

-¿Eso salió de lo que se habló o es una opinión personal?

-Lo creen todos los radicales. La idea es que no haya que ir a una PASO, eso será parte de la negociación.

Lo que viene.

Más allá de que la UCR tiene el mayor caudal electoral dentro del frente en la provincia, las discusiones no serán fáciles porque la victoria amplia del Frejupa en las generales de mayo dejó claro que si la oposición se sigue dividiendo ese caudal seguirá bajando. Y en un panorama donde el oficialismo parece encaminarse a otra victoria en La Pampa, si duplica la diferencia con la segunda fuerza se quedaría con las dos bancas en juego.

Por eso en la UCR quieren resolver cuanto antes un candidato único y así empezar a negociar con el macrismo. Por lo pronto están anotados Martín Berhongaray, Ulises Forte y Diego Marcantonio además de la falta de definición de algunas líneas que buscarían empujar algún otro nombre.

En Propuesta Federal ya mostraron sus intenciones Luis Bertone y Adriana Leher, además de algún sondeo de Maximiliano Aliaga. Y en ese contexto, parece difícil evitar una PASO.

convencion provincial UCR 7

Pechín tendrá que capear el descontento de varios sectores por lo que entienden es un ninguneo de la fuerza de Mauricio Macri al radicalismo, no solo en la provincia sino también a nivel nacional. De hecho, la campaña de Daniel Kroneberger después de ganarle a Mac Allister fue solamente sostenida por la UCR: el macrismo directamente se borró después de febrero.

Todavía masticando ese enojo fue que los congresales de la provincia votaron en la Convención Nacional contra la continuidad en Cambiemos. Pero ahora, contando los votos, eligen sostener de cualquier forma el caudal electoral para que el PJ y sus aliados no los «borren» en octubre.

Agón.

Una de las novedades de la Convención de este sábado fue la renuncia de Mauricio Agón a la presidencia. Jaqueado por el escrache que viene sosteniendo la comerciante Norma Niestempski -víctima de una estafa en el 2000 por parte del ahora diputado electo, quien terminó acordando una probation- decidió dar un paso al costado.

Por eso, las deliberaciones comenzaron con el vicepresidente «Tato» Paz a cargo, quien luego fue votado como su reemplazante.

Según Pechín, la renuncia fue porque en diciembre asumirá como diputado y los cargos son incompatibles. Pero esa formalidad fue apenas una excusa.

El presidente del partido también quiso aclarar que no quiso increpar a Niestempski ni a la prensa antes de ingresar hoy a la sede partidaria. «Solamente le dije a la señora que me hubiera gustado que la prensa hubiera seguido su caso desde el principio y no ahora, y lo mismo con la causa de las estafas en las comisiones de fomento. Nada más que eso», señaló el dirigente.

Gentileza El Diario