Discuten la nueva Ley de Coparticipación: «La palabra más autorizada la tienen los intendentes», aseguró Zanoli

Intendentes del norte pampeano que integran la Microrregión II se reunieron en General Pico y también participaron ocho diputados provinciales. El motivo del encuentro fue analizar el proyecto por el que se modifica la Ley 1065 (Régimen de Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento).

Los jefes comunales plantearon sus propuestas de cambios a la ley, mientras que los diputados indicaron que tampoco tienen una posición única frente al tema.

La reunión se desarrolló en el edificio de Médano y contó con la presencia de los 18 intendentes que forman parte de la Microrregión II: unos 10 jefes comunales estuvieron presentes, mientras que los 8 restantes participaron a través de plataformas virtuales.

Entre los diputados, siete participaron en forma presencial y uno por Zoom.


Los diputados y diputadas provinciales que participaron de la reunión fueron Alicia Mayoral, Lilia Caimari, Roberto Robledo, Ariel Rojas, Oscar Zanoli, Martín Balsa, Carina Pereyra y Juan Brindesi.

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, consideró importante retomar el tema, «en función de que hay intendentes que oportunamente ya lo discutieron, pero otros, como en el caso de su propia gestión, recién han empezado a tratarlo».

“Se trató de una charla más que productiva, donde pudimos hablar absolutamente todos. Fue un intercambio rico que nos deja tarea para hacer y revisar a futuro cómo vamos a seguir adelante”, indicó Alonso.

Por su parte, el diputado Oscar Zanoli consideró que la palabra más autorizada para hablar sobre el tema «es la de los intendentes».

“En el trabajo que requiere esta ley, nosotros sí o sí tenemos que tener en cuenta la voz de ellos. La realidad de los pueblos muchas veces es distinta y, ante realidades distintas, prevalecen las situaciones particulares de los municipios”, dijo a El Diario.

Destacó que hace años que se han incrementado mucho los recursos no tributarios dentro de los municipios. “Algunos pasan a ser una necesidad social que tiene la localidad y con muy buen criterio los intendentes van tratando de satisfacer las necesidades que existen en el pueblo. En otros casos, sobre todo en los últimos años, se han aumentado los índices de coparticipación, producto de estas actividades que son recursos no tributarios”, sostuvo.

Finalmente, Oscar Zanoli indicó que «no es fácil buscar una respuesta ante esta situación y dijo que dentro del mismo bloque FreJuPa existen diferentes posiciones».

“Algunos pensamos de una manera y otros de otra, hay quienes quieren tener en cuenta la cantidad de habitantes, dándole una coparticipación más importante, y otros consideran que se debe tener en cuenta la respuesta social”, dijo el legislador.